Una app que notifica sobre accidentes en ruta

Sitot detecta el impacto de un choque violento y avisa a los contactos elegidos por la persona para casos de emergencias

A partir de información proveniente de los sensores internos de cada teléfono (acelerómetro y giroscopio), la aplicación uruguaya creada por Fiorella Bergamasco notifica a las personas elegidas por el propietario del teléfono si éste sufrió un accidente de tránsito.

Una vez detectado el accidente, la aplicación lanza una cuenta regresiva de 90 segundos para que el usuario decida cancelarla en caso de estar bien. Si esto último no ocurre, se le envía a los contactos de emergencia que fueron registrados previamente la alerta de que la persona tuvo una accidente y mediante un link su paradero (función que se debe activar previamente).

"En caso que un persona esté inmovilizada, o no pueda pedir auxilio por cualquier motivo, hay algo que sí lo está haciendo. Una de las metas de este año para el Ministerio de Salud Pública es reducir las muertes por siniestralidad vial, y Sitot lo que hace es agilizar un montón la reacción posterior al siniestro", dijo Bergamasco.

El desafío de desarrollar un software capaz de diferenciar la caída de un celular o un choque en un estacionamiento, a la detección automática de un impacto de accidente, le llevó más de ocho meses de trabajo a Bergamasco junto a los ingenieros de JH Estudios.

La aplicación ya está disponible para descargar en Android, mientras que para IOS falta aún la aprobación de Apple que está en trámite.