Una app uruguaya para comprar pasajes de ómnibus interdepartamentales

Urubus busca eliminar filas, llamadas telefónicas y reservas que se vencen

Por María Inés Fiordelmondo

Filas en terminales para comprar un pasaje, reservas que se vencen si no se llega con cierta anticipación, esperas al teléfono para realizar una consulta, fueron algunos de los motivos que impulsaron a Juan Van de Kerchove a crear Urubus, plataforma de e-commerce que se dirige a uno de los sectores que hasta el momento faltaba cubrir: el de transporte interdepartamental.

La ocurrencia de crear Urubus surgió en 2012 arriba de un ómnibus, en un viaje de 48 horas sin wifi, smartphones ni libros. A Van de Kerchove le quedaba su mente para pensar, y sus meses de viaje por el mundo sin haber pasado nunca por un mostrador para comprar un pasaje le sirvieron para disparar la idea. Para el emprendedor, transporte e e-commerce "no iban para el mismo lado" en Uruguay.

Desde esa experiencia, fueron cuatro años de trabajo en constante movimiento y contacto con las empresas de transporte. Muchas abiertas a la propuesta, otras no tanto. Van de Kerchove emprendió mayormente en solitario, pero desde que recibió el capital semilla de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de US$ 25.000, cuenta con un equipo de programación, diseño y comunicación.

Finalmente, el pasado jueves el emprendedor presentó y lanzó Urubus en la Pitch Night de la incubadora Sinergia, que se realiza los últimos jueves de cada mes.

Para Van de Kerchove, haber estado varios años sin concretar el lanzamiento de la plataforma tuvo que ver con los tiempos del mercado. "Fue mucho de saber esperar el momento. Hay ideas que a veces aparecen temprano y no entran bien en el mercado", dijo el emprendedor e ingeniero, señalando que, en este caso, si bien es a lo que el mercado apunta, hubo y habrá que esperar a que las empresas maduren para que puedan dar el paso, así como ir creando la necesidad poco a poco.

¿Cómo funciona?

Urubus permite la compra de pasajes de ómnibus interdepartamentales en cuatro pasos: primero se elige origen, destino, fecha y cantidad de asientos. Luego, se habilita la elección de horarios y la opción de filtrar por comodidad -clásico, cama o semi-cama-; se muestra un mapa del ómnibus con los asientos libres y ocupados, y por último se paga -con tarjeta de crédito, pago por e-brou, redes de cobranza, entre otros- y aparece el voucher con toda la información del pasaje, más el código QR.

Urubus cuenta actualmente con versiones de su plataforma para desktop y mobile. Para mediados de diciembre, está previsto el lanzamiento de la app para iOS y Android.

Panorama positivo

Al estudiar el mercado, el fundador de Urubus se encontró con que aproximadamente un 4% de las empresas tenía e-commerce adaptado a celulares, mientras que un 8% contaba con plataforma de venta online que perdía su utilidad al entrar desde un celular.

Para el emprendedor, el potencial estaba a la vista:

"Somos un país que puede tener más turistas que habitantes (para este verano se esperan unos 3 millones) y andamos muy bien en tecnología y software. Entonces, ¿por qué no podemos aggiornarnos a las nuevas modalidades de compra?, disparó.

Van de Kerchove destacó las solicitudes provenientes de extranjeros, quienes acostumbran a descargar este tipo de aplicaciones al viajar.

Pese a este panorama positivo, el emprendedor señaló que una de las principales restricciones de las empresas está dada porque "ven con miedo el tema del e-commerce", o piensan que puede quitarle ventas. Sin embargo, Van de Kerchove resaltó que su negocio aspira a "jugar en equipo con las compañías", ya que la aplicación favorece que puedan vender de una manera más sencilla para los usuarios.

Para Van de Kerchove, la complejidad de emprender en el sector radica en la gran cantidad de actores que están en medio del negocio. "Dependo de las empresas para vender, ellas dependen de sus pasajeros. Los pasajeros a veces se comportan de forma extraña, cambian los pasajes 10 veces", contó Van de Kerchove. Asimismo, contó que el proceso puede ser lento, ya que una empresa que incorpora el e-commerce debe adaptarlo y enseñarlo a todo su personal.

Desde el día de su lanzamiento, Urubus comenzó a vender pasajes de algunas compañías como Intertur, Turil y Copsa. Su fundador contó que para esta temporada, su plataforma está cubriendo los viajes entre Colonia y Punta del Este.

La intención del emprendedor es que la app reúna a todas las compañías uruguayas y a todos sus destinos. De esta forma, los usuarios conseguirán tener toda la información en un solo lugar. "La idea es tener 100% de cobertura del país", dijo Van de Kerchove.