Una banda virtual y su furor real

Gorillaz llega por primera vez a Uruguay en diciembre en el marco del festival Primavera 0
Era 2001 cuando Clint Eastwood comenzó a dominar MTV, y para los adolescentes impresionables que éramos en esa época la propuesta resultó irresistible: un hip hop groovero interpretado por una supuesta banda virtual –la primera de su tipo–, y a cuyo origen le rodeaba el misterio. Luego de una, dos, cinco, diez escuchas, el debut de Gorillaz se transformó en un impensado hit mundial que nos conquistó a todos. En el liceo se rumoreaba que la voz era del cantante de Blur, pero no lo sabíamos a ciencia cierta. Más tarde todo ese furor encontró su válvula cuando un compañero cayó a la clase con el CD original, lo que causó una pequeña y alborotada congregación a su alrededor.

Por ese entonces Gorillaz sonaba nuevo, diferente y emocionante. Su mezcla de hip hop, rock, dub y electrónica conseguía suficientes combinaciones para satisfacer a cualquiera. Y todo era interpretado por cuatro atractivos y diversos personajes animados: 2-D, Murdoc, Noodle y Russel.

Gorillaz - Clint Eastwood (Official Video)

Aquel entusiasmo que generaron en 2001 logró mantenerse vivo hasta el día de hoy. La salida de su quinto disco titulado Humanz, demostró que a pesar de la enorme cantidad de kioskos abiertos que mantiene Damon Albarn (Blur, su carrera solista, su veta como compositor de musicales), Gorillaz sigue siendo un lugar para experimentar con tendencias musicales, colaborar con una enorme y ecléctica lista de artistas, sean consolidados o emergentes, y sobre todo, crear excelentes canciones.

Es por eso que su regreso luego de seis años sin nueva música fue una noticia recibida con ánimo. Más aún la novedad de que la banda llegará por primera vez a Uruguay el 13 de diciembre al Velódromo. Su participación en el festival Primavera 0 es probablemente una de las visitas más importantes del año y sus entradas se agotan rápidamente.

El éxito de la banda virtual

Al principio Gorillaz era considerado un mero proyecto en paralelo de Albarn para hacer todas esas cosas que con sus compañeros de Blur no podía. Él y el artista Jamie Hewlett (conocido por crear el cómic Tank Girl), crearon un proyecto donde precisamente cada uno hacía lo que sabía hacer mejor. El disco Gorillaz (2001) fue el éxito sorpresa del año, y a pesar de no tratarse de una banda respaldada por seres reales –en aquel momento el sitio Pitchfork consideró al proyecto como un "error conceptual"–, el grupo virtual terminó transformándose en un trabajo más para Albarn.

Por ese entonces Blur encontró su declive. En el medio de la producción del album Think Tank (2003) el guitarrista Graham Coxon abandonó la banda, marcando un momentáneo final hasta su regreso en 2009 y dejó un espacio libre para la experimentación de Albarn.

Gorillaz - Feel Good Inc.

En 2005 el dúo volvió con Demon Days, el segundo disco de Gorillaz, con municiones pesadas como Feel Good Inc., Dirty Harry y DARE, y colaboraciones con artistas como De La Soul, Neneh Cherry y Shaun Ryder de Happy Mondays. Si los segundos discos sirven para comprobar que el éxito del primero no fue solo un golpe de suerte, Demon Days demostró que su concepto, lejos de ser un error, funcionaba con creces. Y así, sin un futuro predecible se convirtieron en una de las bandas más populares en ese entonces.

Demoraron otros cinco años más para crear Plastic Beach (2010), un disco inspirado en una idílica isla hecha en realidad de basura. Ese disco fue un verdadero evento, fue un disco conceptual apoyado en una lista recargada de invitados (desde Bobby Womack a Snoop Dogg, pasando por Little Dragon y de nuevo De La Soul) y más y más hits. En ese 2010 Gorillaz terminó como cabeza de cartel en los mayores festivales: Coachella y Glastonbury, y al año siguiente lanzaron The Fall, un disco hecho por Albarn únicamente con un iPad.

Gorillaz - Superfast Jellyfish (Live @ Glastonbury 2010)

Pero luego de la extensa gira en la que se embarcó Albarn y compañía, su relación con Hewlett comenzó a complicarse, y por mucho tiempo pareció que los padres de estos personajes virtuales no volverían a crearles nuevas aventuras.

El disco humano

El cambio de década reavivó a Blur y trajo un nuevo disco de la mítica banda de britpop. Más tarde Albarn editaría su primer disco solista, Everyday Robots (2014). Gorillaz, por su parte, solo editó en 2012 el tema DoYaThing, junto con LCD Soundsystem y André 3000.

Hallelujah Money (feat. Benjamin Clementine) - Gorillaz

Pero un día antes de que Donald Trump asumiera como presidente de Estados Unidos, la banda virtual rompió el silencio con Halellujah Money, un tema apocalíptico y perturbador, ideal para el clima particular que se estaba viviendo. La referencia a Trump es pertinente, porque Humanz, el disco que lanzaron la semana pasada, está basado en una hipótesis: ¿qué pasaría si el mundo se volviera loco? Y una de las posibilidades fue, precisamente, que la estrella de reality show se convirtiera en la persona con más poder del mundo.

Humanz podrá imaginarse un mundo hecho trizas, pero no por ello abandona la diversión. Para Albarn, es un disco para poner en la fiesta del fin del mundo. Es una escucha excelente –y de nuevo cuenta con una insólita lista de voces invitadas: Grace Jones, Carly Simon, los raperos Vince Staples y D.R.A.M., y sorpresivamente, Noel Gallagher, su némesis de los 90–, marcada por preocupaciones y reflexiones de humanos, no de seres virtuales.

Con este recomendable disco, más todos los hits con los que conquistaron al mundo, Gorillaz se hará real y se presentará en vivo en el Velódromo.

Gorillaz - Ascension

Entradas que vuelan

Las localidades para el festival Primavera 0 tuvieron un enorme éxito de ventas. Desde semanas previas al anuncio de la llegada de Gorillaz, colocaron un lote de entradas a precio promocional (casi a la mitad de su costo total) y que agotó en las últimas horas del martes. Luego de dada la noticia, ayer se abrió el segundo escalafón de precios que también agotó su cuota durante la jornada.

Ahora quedan a la venta las entradas a su precio final: campo a $ 2.130 y vip A y B a $ 2.950.

Acerca del autor