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Una buena señal

Inetsat, el nuevo emprendimiento de Pablo Salomón, promete grandes ahorros para canales de TV pagos
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01 de febrero de 2013 a las 17:05

"No me veo si no es emprendiendo”, reconoce Pablo Salomón, emprendedor y presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (Cuti). Luego de vender Interactive Network, empresa que fundó y lideró por más de diez años, se embarcó en un nuevo emprendimiento, Inetsat, que pretende distribuir señales de televisión sin necesidad de utilizar el satélite.

Actualmente los canales de televisión pagos tienen un centro de transmisión donde se envía la señal a un satélite (que deben contratar) para que sea sintonizada por cada cable-operador a través de una antena satelital.

Lo que propone Inetsat es instalar servidores de video en cada cable-operador y generar la señal directamente allí.

Los servidores son controlados por una plataforma en la nube que se encarga de distribuir todos los contenidos de los archivos de video.

Los servidores de video reemplazan al decodificador – receptor satelital; la propuesta del emprendedor es que este sistema sea transparente para el cable-operador y que éste no se tenga que preocupar.

La distribución de contenido y los playlist con toda la programación son regulados por cada canal de televisión.

Méritos de la propuesta

La ventaja fundamental que destaca Salomón es el ahorro del costo satelital. Con la implementación de este sistema el costo de internet para distribuir el contenido es prácticamente cero porque es distribuido con días de anticipación y sólo se envía una vez (no cada vez que se emite, como ahora).

De esta manera es más eficiente ya que se aprovecha que los canales tienen menos del 10% de tiempo al aire de estrenos.

El ancho de banda que se necesita es diez veces menor que el de satelital, se precisa una conexión de un megabyte o menos para que el cable-operador reciba la señal del canal.

Según comentó el fundador de Inetsat, los cable-operadores ya tienen este tipo de conexión porque es la que se utiliza para las oficinas, por lo que en realidad ese costo es virtualmente cero.

Otro beneficio a destacar es la flexibilidad que ofrece en cuanto a la venta de publicidad.
Actualmente los canales de televisión paga tienen publicidad para varios países debido a que el satélite es muy caro y no pueden tener un canal para cada país o ciudad -generalmente tienen dos o tres para Latinoamérica y uno para Brasil-.

La plataforma ofrecida por Inetsat permite bajar los costos de distribución, eliminando los del satélite y aumentando los ingresos por publicidad para cada país o ciudad.

Con esta nueva propuesta sería más accesible pautar en los canales de televisión paga por lo que habría más anunciantes. Esto aplica también cuando un canal tiene los derechos para emitir un contenido en un país pero no en otro. Otra de las opciones que plantea el emprendedor es utilizar este sistema en combinación con el actual.

Cuando los canales de televisión tengan programación en vivo pueden utilizar el satélite para la emisión y el nuevo método para localizar la publicidad; como por ejemplo en el caso de las transmisiones de fútbol, explicó Salomón.

Durante la emisión se puede pasar un banner, desde los servidores, para que de forma independiente llegue a cada país o cuidad, según el caso.

Identificar una necesidad

La idea de Inesat nació “muy de casualidad”, según manifestó Salomón.
Salomón realizó un curso para emprendedores latinoamericanos en la Facultad de Negocios de Columbia University en conjunto con Torcuato Di Tella en Argentina.

"Encontré como competencia directa una sola empresa en India”

El objetivo del curso era que cada emprendedor armara un plan de negocios. Allí contó con la tutoría del director de Planeamiento y Operaciones de Playboy Tv Latinoamérica, Federico Zwiwbel.

“Conversando sobre la industria en la que trabajaba fue que surgió esta idea”, recordó Salomón.

Para el emprendedor uruguayo no tenía sentido pagar fortunas en distribuir las señales de televisión por satélite, y comenzó a identificar varias ineficiencias.

Algunas representaban un gran gasto, como el envío de los contenidos en tiempo real cuando no es programación en vivo, además de ser enviado cada vez que se emite.

Fue así que floreció la idea y Salomón elaboró un plan de negocios como ejercicio para el curso.

Una vez desvinculado de su anterior empresa, Interactive Network, comenzó a madurar y evaluar posibles proyectos y realmente la idea nacida durante el curso para emprendedores lo entusiasmaba mucho.

Asistió a varias ferias para conocer el mercado y la competencia, y también para identificar a los potenciales clientes.

Validado por el interés que demostraron los posibles clientes a los que había mencionado su idea y que a nivel mundial casi no contaba con competencia, decidió en noviembre de 2011 tirarse al agua y comenzar a armar su equipo de trabajo.

Apuntando a crecer

Actualmente está terminada la primera versión del sistema de Inetsat y la empresa se encuentra en etapa de lanzamiento.

Salomón y su equipo comenzaron a mostrárselo a los clientes en cuanto tuvieron el beta terminado.

Lo exhibieron en una feria en Las Vegas y obtuvieron mucha receptividad tanto de la prensa especializada como de potenciales clientes.

Para Salomón resulta imprescindible el trabajo directo: identificar los canales que puedan estar interesados y tratar con la persona indicada es el primer paso.

Luego hay que describir la propuesta y tener una reunión para presentarles la solución.

“Como es algo bastante innovador y tiene su complejidad vemos muy necesario poder hacer una demostración del producto”, apuntó.

Durante 2012 se centraron en el desarrollo del sistema y el emprendedor se focalizó en cinco ciudades para presentar su proyecto: Buenos Aires, Ciudad de México, Miami, Nueva York y Atlanta.

Se entrevistó con prácticamente todos los canales que tienen sede en esas ciudades.

Son cerca de 50 las empresas de canales de televisión pagas, en su mayoría latinoamericanas y norteamericanas, que están en conversación con Inetsat y varias de ellas están probando la transmisión.

Un mar de posibilidades

Al principio, Pablo Salomón lideró Inetsat para definir el producto y luego se centró en el área comercial donde entiende que aporta mayor valor, presentando y vendiendo la solución.

“Parte de mi rol es estar en contacto con el cliente para vender pero también para recolectar feedback del cliente y poder hacer que se incorpore al producto y éste vaya evolucionando”, comentó.

El emprendedor tiene incidencia en el producto, en el rumbo de sus funcionalidades y no en los detalles técnicos de implementación.

El rol que ocupa le permite conocer las necesidades y los posibles usos que los potenciales clientes descubren.

Durante la presentación de su propuesta se encontró con que nueve de cada diez clientes se mostraron muy interesados en la solución. Según manifestó el emprendedor en su experiencia previa esta proporción era inversa: el 90% de estos no mostraban interés.

En el mano a mano, Salomón pudo detectar nuevas posibilidades de utilización como por ejemplo la idea de combinar su solución con el satélite para poder poner publicidad, que surgió en conversaciones con clientes. El uso de la plataforma como mecanismo de contingencia cuando se cae el satélite o si el centro de transmisión tiene problemas también se generó en estas conversaciones.

Otro uso de este sistema puede darse en el caso que se transmita un partido y el canal de televisión no cuente con los derechos para hacerlo en algunos países, en ese caso necesitan un canal que trasmita el fútbol y una señal adicional, alternativa. Cuando no tienen los derechos esta solución también puede servir como lo que se denomina señal de blackout: hoy tienen costos adicionales porque tienen que tener un canal satelital extra para transmitir en esas oportunidades.

A futuro

Durante 2013, Salomón y su equipo van a seguir trabajando en el mercado latinoamericano y en Estados Unidos; pretenden expandirse al mercado europeo, al que ven muy atractivo.

A nivel europeo tienen previsto visitar Londres, Amsterdam y Madrid.

Estiman que hacia fin de año comenzarán a mirar al continente asiático. Sin embargo, el foco está en empezar a operar en los primeros clientes.

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