Una "calculadora" para identificar el riesgo de insuficiencia cardíaca

Se presentó en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología

Calcular cuál es el riesgo de poseer insuficiencia cardíaca es algo fundamental para la salud, más aún teniendo en cuenta que este problema es el causante del 3% de las muertes en los hombres y el 10% en las mujeres.

En ese sentido, se presentó en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona un estudio que validaría una "calculadora de riesgo" que posibilita medir los riesgos antes de que se convierta en un problema.

Según publicó El Mundo de España, el informe presenta seis puntos básicos a tener en cuenta para el control de la insuficiencia cardíaca: anemia, insuficiencia renal, aurícula izquierda dilatada en el ecocardiograma, elevación de péptidos natriuréticos, frecuencia cardíaca mayor de 70 latidos por minuto y signos de insuficiencia cardíaca izquierda. Con estos nuevos puntos, los médicos pueden identificar con mayor facilidad los pacientes de mayor riesgo, así como el tratamiento adecuado en cada situación.

Según Jesús Álvarez-García, uno de los miembros de la Sociedad Española de Cardiología, "seleccionar a pacientes de muy bajo riesgo nos sirve para reducir la complejidad de la asistencia hospitalaria, o para identificar al que tiene alto riesgo, ser más agresivo con el tratamiento y hacer un seguimiento más estrecho en el tiempo".

Uno de los desafíos principales del método es lograr que este se implemente en los hospitales y clínicas, para poder jerarquizar las prioridades de atención de acuerdo al riesgo de cada paciente. De todos modos, es difícil asegurar si la herramienta podrá utilizarse frecuentemente y si su uso podrá, a fin de cuentas, reducir uno de los problemas más urgentes de la salud a nivel global.


Populares de la sección