Una camada de extranjeros que viene a emprender a Uruguay

Para lograr la regionalización de los proyectos locales, la Incubadora Sinergia se alió con una empresa especializada en medios de pago online
En febrero de este año comenzó el proceso de incubación de cinco nuevas empresas en Sinergia, la tercera generación de incubados. Desde su apertura en noviembre de 2014, han pasado 17 startups y otras nueve compañías están en un proceso de preincubación, debido a que algunas empresas necesitaban conocer a fondo el ecosistema emprendedor para pasar a la etapa de incubación propiamente dicha.

En el último llamado para proyectos realizado en noviembre del año pasado, la mitad de los fundadores de las empresas que se presentaron provenían de otros países de Latinoamérica. Aunque uno de los requisitos fundamentales para emprender en Sinergia es que las empresas sean uruguayas y comiencen operando en Uruguay, la posibilidad de incluir extranjeros permite que se puedan generar negocios regionales y/o globales desde Uruguay.

La directora de la incubadora, Paola Rapetti, reconoció la importancia de reclutar talento extranjero y traerlo a Uruguay. "Hay buenas ideas en otros países, y en Uruguay hay buenos talentos técnicos. En esa interculturalidad se generan emprendimientos con una visión global mucho mejor que si solamente lo miramos desde Uruguay", explicó.

De los cinco emprendimientos incubados en el último batch, tres tienen fundadores extranjeros y dos son conformados solamente por uruguayos. Los planes de Sinergia para el futuro son posicionarse como una incubadora para América Latina, que funcione desde Uruguay.

Ayudar a los emprendedores

Según Rapetti, una de las principales dificultades que obstaculizan la salida de las empresas incubadas al exterior son los canales de pago, lo que termina en un problema a la hora de cobrar por el producto o servicio desarrollado.

Por esta razón, Sinergia hizo una alianza con Stripe Atlas, una empresa que opera a nivel internacional como medio de pago para compañías del sector de comercio electrónico. El "Pay-Pal de las empresas" les permitirá a los emprendedores incubados en Sinergia con negocios en internet, aceptar medios de pago rápidamente y de cualquier persona en el mundo. Stripe Atlas está firmando este tipo de alianzas con 60 incubadoras y aceleradoras alrededor del mundo, y el primer acuerdo en Uruguay lo efectuó con Sinergia.

"Este tipo de alianzas y beneficios es lo que estamos tratando de generar para llevar a los emprendimientos a competir en un mercado regional o global", agregó Rapetti en relación a la reciente alianza firmada en febrero con Stripe Atlas. Se está trabajando insistentemente desde la incubadora para que una empresa uruguaya tenga las mismas oportunidades de crecimiento que una compañía chilena, argentina o de cualquier otro lugar del mundo.

"Montevideo se empieza a posicionar como una de las ciudades más innovadoras", Paola Rapetti, directora de Incubadora Sinergia.

Después de los 9 meses

Las startups que necesitan una dosis más de seguimiento en la incubadora, ingresan a la etapa de pos incubación luego de finalizados los nueve meses en la incubadora. Durante nueve meses y otros US$ 25.000 de capital semilla de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), buscan ingresar a nuevos mercados o continuar creciendo.

El contacto con inversores no es un tema menor. Para Rapetti, es necesario que los emprendedores se aíslen de este asunto durante los meses en la incubadora. "Tratamos de que se preocupen lo menos posible por conseguir inversiones. Lo importante durante el proceso es enfocarse en el producto o servicio y desarrollarlo", sintetizó.

Nuevo batch de incubados

En febrero, cinco compañías ingresaron en la incubación de Sinergia. Son las siguientes:
-Rizoma: software para medir la trazabilidad del agro. El proyecto es de un chileno, y está instalado en Sinergia Tech.
-Quienna: Es una fintech. Plataforma de inversiones para clientes que los bancos no tienen en cuenta. El fundador es ecuatoriano.
-Eventdoo: es una plataforma de ticketing digital social para que cualquier persona pueda gestionar eventos. Los fundadores son dos argentinos.
-Link: gestor de canales de comercio electrónico. Fundadores uruguayos.
-Gorilla Player: herramienta que brinda visualización al instante para aplicaciones desarrolladas con Xamarin Forms. Uruguayos.

Sinergia Tech: espacio exclusivo y tecnológico

El 7 de abril se inaugurará Sinergia Tech, el primer centro referente en la región dedicado a la fabricación de dispositivos tecnológicos. Se trata del primer espacio en Uruguay en integrar la red global de FabLabs, que proporciona acceso abierto a medios modernos de invención. "Es un centro de prototipado en donde se pueden hacer cosas que hasta ahora eran impensadas", comentó Rapetti. La idea fue trasladar los emprendimientos tecnológicos de Sinergia Cowork a este lugar, ubicado en Pablo de María y Guaná. Es un espacio de 1.000 metros cuadrados equipado con tecnología de punta. Se trabajará para la medicina, seguridad, agro, energías renovables y medio ambiente.

En entrevista con El Observador TV, el director ejecutivo de Sinergia Tech, Maximiliano Pérez, comentó que apunta a convertirse en "un centro de innovación que reúna tecnologías, prácticas y conocimiento, para que emprendedores, compañías e instituciones de la región se conecten y desarrollen proyectos vinculados a tecnologías exponenciales". El 80% de las instalaciones ya están ocupadas.

Sinergia Tech
Instalaciones de Sinergia Tech<br>
Instalaciones de Sinergia Tech



Populares de la sección

Acerca del autor