Una carpa solidaria

Se trata de un proyecto de la Coordinadora de Economía Social y Solidaria en Uruguay que busca dar a conocer su manera de trabajar en el país y el mundo
No es ni la feria del libro, ni un stand de diseño de modas. En la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, sobre la avenida 18 de Julio, se instaló la carpa de la Economía Social y Solidaria en Uruguay, un sistema económico que funciona en el país desde hace varios años.

Dentro de la carpa pueden encontrarse los productos de los diversos emprendimientos que se articulan entre sí, y que trabajan bajo la perspectiva de la Economía Social. Prendas de diseño, comida orgánica, tejidos, accesorios y vajilla, todo puede encontrarse dentro de la carpa.

Pero, ¿qué es la Economía Social y Solidaria? Helena Almirati, integrante de la comisión técnica de la Coordinadora de Economía Social y Solidaria, explicó a El Observador que se define como "una economía que pone en el centro al hombre y la defensa del medio ambiente, y no al capital".

Se trata también de un "sistema" que incluye a todos los emprendimientos que son gestionados por trabajadores que pertenezcan a redes de cooperativas, o no, pero que trabajen con cierto compromiso por lo social y ambiental.

A su vez, se concentran en incentivar un "consumo responsable" que busca -más allá de consumir lo justo y necesario- tener más consideración sobre los productos locales y qué impacto tienen sobre el medio ambiente.

La carpa, que podrá encontrarse instalada en la explanada de la comuna capitalina hasta el próximo jueves 10 de marzo, busca "hacer visible" este tipo de economías. "Creemos que se trata de un bien social, y que toda institución u organización que comparta los valores de este sistema puede utilizarla", detalló Almirati.





Populares de la sección