Una ciudad se llamará Seregni aunque Lacalle Pou no quiere

Los senadores apoyaron que el Nicolich cambiara de nombre menos del sector Todos

El Municipio Nicolich -que abarca a Colonia Nicolich, Empalme Nicolich y Aeroparque y está ubicado cerca del aeropuerto de Carrasco, en Canelones, pasará a ser ciudad y además a llamarse general Líber Seregni, según lo aprobó este martes el Senado. El proyecto ya había sido respaldado por la mayoría de los Diputados.

Y si bien la figura del general Seregni -el militar que se opuso a la dictadura, estuvo preso y presidió el Frente Amplio- es reconocida por todos los partidos políticos, a la hora de poner su nombre a una ciudad, hubo debate, sobre todo por la discrepancia que marcó el sector Todos que lidera el nacionalista Luis Lacalle Pou.

Senadores de ese grupo expresaron que respetan y apoyan que se rinda homenaje a Seregni, pero votaron en contra al argumentar que los pobladores de esa zona discrepan con que se le cambie el nombre a su municipio.

El municipio Nicolich, un área de productores de los cuales muchos son de origen portugués, tomó la nominación de la primera familia que se instaló en esa zona.

Lea también: La peripecia del municipio que va camino a ser ciudad Seregni

Colonia Nicolich

La senadora Lucía Topolanski (MPP) -que no tenía pensado intervenir- señaló que "es una lástima" que una figura "unánime" genere debate.

El proyecto salió de la comisión –la senadora Patricia Ayala fue la informante- y "ni un vecino pidió una entrevista", dijo Topolanski.

Fue ahí cuando pidió la palabra el senador Luis Lacalle Pou, quien también dijo que le da "pena que un homenaje merecido tenga una votación dividida" como finalmente ocurrió.

Señaló que los pobladores de ese lugar no sienten que pertenecen a una ciudad porque son de la Colonia Nicolich y así se identifican. "Le ponemos un nombre a un pueblo que no lo pidió, flaco homenaje le hacemos al general Seregni", afirmó Lacalle Pou.

Los senadores Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y Pablo Mieres (Partido Independiente) plantearon algunos reparos por la forma en que se llevó la discusión al Plenario pero, luego de destacar la figura de Seregni, votaron a favor de que Colonia Nicolich cambiara de nombre.

Desde el Partido Colorado, José Amorín recordó que hace poco había propuesto llamar Jorge Batlle al aeropuerto de Carrasco que y el Frente Amplio se negó.

"Le ponemos un nombre a un pueblo que no lo pidió, flaco homenaje le hacemos al general Seregni". Luis Lacalle Pou.

Amorín habló de "mezquindad" política antes de votar a favor del nombre de Seregni.

El senador y exintendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo que "por unanimidad" el municipio electo de Nicolich planteó en 2010 y en 2015 pasar a ser ciudad. Dijo que los vecinos tienen "pertenencia" a una zona que peleó para tener un centro cívico, una UTU, el parque de las ciencias, un centro MEC, una comisaría, un centro CAIF y una escuela de tiempo completo.

Al final del debate, 24 senadores en 31 presentes votaron para que el municipio Nicolich pasara a ser ciudad con el nombre de Líber Seregni. Es decir que lo apoyaron los senadores de todos los partidos salvo los del sector Todos.


Populares de la sección