Diego Lemos está al frente de Visor, que ofrece servicios de marketing en medios no tradicionales

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Una conexión directa en el momento crucial de la compra

La empresa uruguaya de shopper marketing incursiona en el marketing mobile con una plataforma tecnológica que ya comercializa en Colombia, Chile y México; ahora empieza a implementar la herramienta en Uruguay
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20 de septiembre de 2017 a las 05:00
Por Leticia Martínez

En Visor, la empresa dedicada al shopper marketing, creen que es necesario estar con el consumidor en el momento de la verdad, es decir cuando va a decidir sobre la compra. En forma reciente, la empresa amplió su cartera de productos y sumó el marketing mobile. Se trata de la primera en Uruguay en ofrecer marketing por proximidad mediante una plataforma –a la que denominaron Proxtopic – que trabaja con beacons (sensores de emisión bluetooth), wifi y GPS.

El marketing por proximidad es la posibilidad de conexión entre el anunciante y el público a través de una comunicación directa hacia los celulares del consumidor, que permite llegar con mensajes personalizados.

Los beacons son pequeños sensores que transmiten señales a smartphones mediante tecnología Bluetooth 4.0 y funcionan por proximidad.

150 mil dólares es la inversión realizada hasta el momento por parte de Visor, que cuenta con clientes en Uruguay, Costa Rica, México, Colombia y Chile.

Los empresarios Diego Lemos y Manuel Ramos trabajaron en esta nueva línea desde hace dos años, cuando Ramos se contactó para mostrar la plataforma que había desarrollado. Había comenzado a investigar esta tecnología en 2011. En ese momento en Latinoamérica no se conocía demasiado. Desde ese momento el beacons avanzó: hace seis años, por ejemplo, su alcance no superaba los 30 metros y ahora llega a los 120; lo mismo ocurre con la batería, que ahora tiene una vida útil de más de dos años cuando en ese momento duraba entre tres y cinco meses.

De afuera hacia adentro

Visor comenzó a comercializar esta tecnología en Colombia, Chile y México. Un logro fue la obtención de una licitación del metro de Medellín. En esta oportunidad aplicaron la tecnología no solo para el marketing de proximidad, sino como herramienta para orientar de forma exacta a personas no videntes o de baja visión. Está en pleno funcionamiento desde hace un mes.

Una vez que en Colombia el proyecto quedó funcionando a pleno, viajaron a México, donde se instalaron desde hace un mes y ya lograron un contrato con Flecha Amarilla, una importante empresa de transporte (cuenta con autobuses de corta y larga distancia, y líneas de metro en Monterrey). Para ese cliente están desarrollando un plan de vialidad.


Uno de los objetivos en este proyecto es guiar a turistas, instalando beacons en sitios turísticos de modo tal que al llegar accedan a información del lugar.

En ese país además se instalaron en la Universidad Tecnológico de Monterrey, que cuenta con la aceleradora de empresas en la industria de la movilidad, Binn.

En Uruguay, Visor ofrece desde hace varios años el servicio de marketing mediante medios no tradicionales, como carteleras digitales en los puntos de venta, que permiten tener una programación dinámica con contenidos de interés y publicidad administrado en tiempo real. Otro de los soportes es la radio armada con la identidad de cada local. Dentro de su cartera de clientes se encuentra Farmashop, Tata, Grupo Disco, Abitab.


Lemos destacó que comenzaron a ofrecer la plataforma en el exterior primero por un tema de mercado. En Uruguay costó un poco más validar tanto como modelo como proyecto. Sin embargo, ya está funcionando la herramienta a través del proyecto Vive Centro.

Según comentó Lemos, ya están en negociación con dos grandes clientes (con uno ya están fase de prueba).

¿Cómo funciona?

La plataforma de Visor se conecta con la app del cliente y llega a los consumidores mediante geolocalización a través de GPS, wifi o beacons. Se puede hacer llegar ofertas, anuncios o campañas en el momento de la compra. En el caso de utilizar beacons se instalan los pequeños sensores en zonas estratégicas y se configura. Esta línea logra acceder a los clientes de una manera no invasiva ya que se puede segmentar el público. Además, permite desarrollar estrategias creativas por ejemplo mediante el juego. A través de la herramienta se puede acceder en tiempo real a algunos datos de los consumidores, como qué compañía telefónica utilizan, cuáles son los lugares a los que concurre dentro de un centro comercial.

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