Una cuarta parte de la Laguna del Sauce está cubierta de cianobacterias

En marzo, la Intendencia de Maldonado controlará e intimará a quienes contaminen

El estado crítico de la Laguna del Sauce (Maldonado) no es novedad, pero tampoco un tema concluso dado que, a medida que pasa el tiempo, aumenta la contaminación.

Al día de hoy, sobre un relevamiento realizado sobre un polígono de estudio de 78 hectáreas de la superficie de la Laguna del Sauce se detectó que un total de 17 hectáreas están cubiertas de algas, según reveló el último informe realizado por la empresa IntelDrones que realiza relevamientos aéreos de cursos de agua y actividades de mapeo para otra infinidad de aplicaciones utilizando la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados (UAV o drones).

Desde el año pasado, la empresa trabaja en la zona de la laguna chequeando el estado de situación del agua. En noviembre, las imágenes captadas por el dron constataron que las cianobacterias ocupaban 5,2 hectáreas del total del agua. Dos meses después se repitió el mismo vuelo en ese polígono y se calculó nuevamente el área de algas presentes; así se detectó un aumento a 17 hectáreas. Esto es preocupante ya que no se tienen aún datos del resto de las 4.630 hectáreas que se calcula que tiene la laguna. Las algas, que se ubican por distintos puntos de la superficie, tienen una densidad de 7 cm.

Cianobacterias en Laguna del Sauce
Imagen tomada por un dron en noviembre de 2015. La propagación de algas alcanzó 5,2 hectáreas de la superficie.
Imagen tomada por un dron en noviembre de 2015. La propagación de algas alcanzó 5,2 hectáreas de la superficie.

Además, en la laguna también existen floraciones debajo de la superficie que con el tiempo y las condiciones climáticas apropiadas terminan por salir a la superficie y convertirse en cianobacterias. Según el informe, estas floraciones ocupan otras 28 hectáreas del agua aproximadamente.

Cianobacterias en Laguna del Sauce
Imagen captada por un dron en enero de 2016, en la que se ve la  propagación de cianobacterias en la Laguna del Sauce. En total, son 22  hectáreas.
Imagen captada por un dron en enero de 2016, en la que se ve la propagación de cianobacterias en la Laguna del Sauce. En total, son 22 hectáreas.

Según explicó a El Observador Osmar Rodríguez, directivo de IntelDrone, "la contaminación de la laguna se debe a que las algas crecen por la gran cantidad de nutrientes que hay".

Es necesario realizar estudios más complejos para determinar el origen de la gran cantidad de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, hoy presentes en la laguna, que facilitan el surgimiento de algas, un fenómeno muy presumiblemente relacionado a la actividad humana. A esto se suma la cantidad de aguas servidas que se vuelcan en el agua. "Al haber tanto nutriente de ese tipo, la proliferación de algas es importante", señaló Rodríguez.

En ese sentido dijo que si siguen las altas temperaturas, el nivel del agua de la alguna continuará descendiendo (hoy está 1.65 metros por debajo del nivel normal) y por lo tanto será más fácil que las cianobacterias se extiendan por la superficie.

Vaso de agua sucia en Maldonado
Agua sucia de la canilla de una casa de San Carlos (Maldonado), en febrero de 2016.
Agua sucia de la canilla de una casa de San Carlos (Maldonado), en febrero de 2016.

Al mismo tiempo, el agua que llega a los hogares del departamento continúa afectada. A comienzos de 2015, la floración de algas en la laguna hizo que durante casi 80 días el agua potable de Maldonado saliera turbia y con gusto a barro. Hoy en día, esta situación se repite cada tanto. Por ejemplo, sucedió el pasado martes 16 en la ciudad de San Carlos. El Observador intentó comunicarse con autoridades de OSE para consultar sobre los últimos casos, sin éxito.

Filtros de agua
Filtro de agua de una casa de San Carlos (Maldonado), en febrero de 2016.
Filtro de agua de una casa de San Carlos (Maldonado), en febrero de 2016.

Intimaciones

En junio del año pasado, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, suscribió un plan de acción para la protección de la cuenca hidrológica de la laguna ante el riesgo de contaminación ambiental, como consecuencia del mal uso de suelos, motores a combustible y saneamiento de la zona. Gran parte de las medidas fueron previstas con diciembre de 2016 como plazo máximo.

Al día de hoy, la Intendencia de Maldonado y OSE realizan tareas por separado para tratar la problemática. Mientras que la primera se ocupa de hacer controles y tomar muestras de agua para detectar las zonas que no son aptas para baño, OSE se encarga del proceso de potabilización del agua, dijo a El Observador la directora de Medio Ambiente de la comuna, Bethy Molina.

Sin embargo, en consonancia con dicho plan, la intendencia comenzará en marzo a realizar controles de los predios que se ubican en un área de amortiguación de 150 metros lindera a la laguna, para informar a los productores rurales sobre las prácticas que están prohibidas y perjudican el agua: actividades que impacten el ambiente, construcciones, mal uso de los suelos, empleo de agro tóxicos y fertilizantes.

Consultada sobre la posibilidad de aplicar multas a quienes incumplan, Molina dijo que "la idea es intimar a cumplir con la normativa vigente y si no se cumple vamos a estudiar caminos jurídicos que correspondan".

*Esta nota fue actualizada tras ser publicada, con información proporcionada por la empresa IntelDrones.


Populares de la sección