Ricardo Fabini asegura que los uruguayos ya no ven el servicio como algo tan de lujo

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Una empresa que levanta vuelo con base en Melilla

La compañía de taxi aéreo SAS compró más aviones y aspira a liderar el mercado
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15 de junio de 2011 a las 11:43

Julio, salgo 6.30 y llego 7.15. Por favor correr las vaquillonas”, dice el mensaje de texto, que puede verse en un folleto de Servicios Aéreos del Sur (SAS), y es la manera en que el propietario del campo le avisa a su capataz que va a aterrizar en el césped de su estancia con un pequeño avión privado que alquiló a la empresa local para hacer una rápida visita.

SAS es una empresa uruguaya que se dedica al “taxi aéreo”, es decir a llevar y traer pasajeros por el día, en sus pequeños aviones privados.

Si bien hace unos 15 años que está en el mercado, en estos últimos meses ha alcanzado un crecimiento sorprendente. Por ejemplo, en mayo la empresa voló 90 horas, mientras que durante el mismo mes del año pasado había volado apenas 15 horas.

Para la empresa, el segmento de taxi aéreo tiene aún un gran potencial que pretende aprovechar para posicionarse como la marca líder del mercado. Para ello lanzó una campaña publicitaria, en la que el mensaje central que busca comunicar es que contratar un avión privado ya no es tan costoso como antes.

Además, SAS incorporó en marzo de este año como gerente general a Ricardo Fabini –que anteriormente se desempeñó como gerente comercial de una empresa de telecomunicaciones–, con el objetivo de darle una impronta más comercial a la firma, dado que hasta el momento el manejo del servicio venía siendo positivo pero bastante amateur.

Al toque

El servicio de taxi aéreo que brinda SAS puede ser contratado por empresas o particulares. Actualmente, el 70% son viajes corporativos y el 30% personales. “Nos contrata desde un extranjero que viene a ver un campo que le interesa comprar, hasta un grupo de amigas que se quiere ir de compras a Buenos Aires por el día”, contó Fabini a Café & y Negocios.

La empresa –que actualmente tiene ocho pequeños aviones– posee una base aérea en el Aeropuerto de Melilla y otra en el Aeropuerto de Carrasco. Sus aviones están autorizados a aterrizar en otros aeropuertos y también en pistas de césped.

“Cualquier estanciero que tenga una pista de césped se baja del avión y ya está hablando con el capataz”, indicó Fabini.

El 70% de los viajes de SAS son al interior de Uruguay a destinos como Salto, Artigas, Rivera o Colonia. El resto son a ciudades de la región como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Foz de Iguazú, Porto Alegre y Florianópolis.
El ejecutivo dijo que una de las principales ventajas de SAS es que sus clientes se ahorran los trámites que implica viajar por una línea tradicional. También importa la libertad en cuanto a manejo de horarios. “Aquí el horario de salida y de llegada lo marca el pasajero. Las personas tienen hasta el celular del piloto”, reveló Fabini.

Si bien el gerente general reconoció que SAS es un servicio más costoso que una compañía tradicional, aclaró que actualmente el uruguayo se está animando más a contratar el taxi aéreo.

“Todo el mundo lo veía como algo muy caro, pero hoy el ejecutivo uruguayo se está dando cuenta de que no deja de ser un servicio. Pone en la balanza lo que cuesta su tiempo en dinero, que es cada vez más valioso, y decide hacerlo o no”, indicó.
El ejecutivo aseguró que una vez que la persona prueba el taxi aéreo no quiere volver a viajar al interior en auto.
“La gente va a Salto en una hora y nos dice: gané ocho horas de mi vida, es impagable”, señaló Fabini.

Para atender el crecimiento de la demanda, SAS compró tres nuevos aviones.

Según Fabini, el primero se caracteriza por “aterrizar en cualquier lado”, el segundo es un aparato más veloz que apunta a dar un servicio de lujo a altos ejecutivos y el tercero es una aeronave, con capacidad para 30 personas, con el que se brindará un servicio al estilo chárter.

Más allá del crecimiento proyectado, el gerente general aclaró con énfasis que SAS seguirá siendo una empresa de taxi aéreo que no llegará a convertirse en una línea aérea comercial, “dado que ese es y seguirá siendo el diferencial”.

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