Una encrucijada para el cómic local

Los creadores uruguayos de historietas catalogaron los recientes cambios en las bases de los Fondos Concursables como un desestímulo para las nuevas generaciones de historietista

Entre los cambios implementados en las nuevas bases de los Fondos Concursables para la Cultura, el programa de la Dirección Nacional de Cultura que destina fondos públicos a proyectos artísticos, se eliminaron las categorías de Publicaciones especializadas en Cultura, Actividades Literarias y Relato gráfico, que incluye a las obras de narrativa ilustrada e historieta. Ahora, estos sectores se encuentran dentro del rubro Propuestas Editoriales, donde competirán con otro tipo de obras literarias como los libros de fotografía, libros objetos y revistas, entre otros.

La modificación representa un mojón para el sector nacional de historietas. Desde su creación en 2006, los Fondos Concursables han generado un aumento anual considerable en la producción de cómics y novelas gráficas creadas por autores uruguayos, que han logrado una mayor visibilidad dentro del sector literario. Gracias al apoyo económico del programa, tanto historietistas como guionistas encontraron una vía provechosa a la hora de editar, imprimir y distribuir este tipo de obras. Aunque la historieta no ha encontrado aún un público acérrimo en Uruguay, su mayor presencia en librerías y eventos populares como Montevideo Cómics ha acercado a varios lectores hacia el género.

En conversación con El Observador, diferentes autores de historietas nacionales brindaron su opinión sobre el cambio implementado por los Fondos Concursables. Desde el sector representado por la AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas) se cree que la asignación de un menor monto afectará el volumen de publicaciones anuales, dado que se destinarán $ 1,5 millones a todo el rubro de Publicaciones especializadas. Previamente, una cifra menor o similar era asignada para cada categoría (Publicaciones especializadas en Cultura, Actividades literarias y Relato Gráfico). Pese a que en el presente hay autores más experientes que han encontrado otros caminos editoriales fuera de los Fondos Concursables, se catalogó a este cambio como un desestímulo para las generaciones de historietas más jóvenes.

Por su parte, desde los Fondos Concursables la coordinadora, Alicia Deanessi, mencionó un nuevo enfoque en áreas de la cultura que han sido menos trabajadas como los videojuegos, así como un plan a futuro para incentivar al rubro de la historieta con otras actividades que podrán abarcar la creación de un nuevo premio nacional de historieta o actividades en el exterior. Además, señaló que la bases están sujetas a cambios en los próximos años.


Opiniones


Alejandro Rodríguez Juele- Guionista y presidente de la AUCH

"Desde la AUCH siempre agradecimos y apoyamos la existencia de la categoría Relato gráfico. Somos uno de los casos de éxito dentro de los Fondos Concursables. Hay una gran cantidad de edición anuales y no solo de las financiadas por el programa, sino también por parte de editores independientes que se beneficiaron del impulso. Confiamos en que la fuerza creativa de los historietistas haga que en esa competencia con creadores de otras áreas haya una gran representación dentro de la nueva categoría de Propuestas editoriales"

Matías Bergara- Dibujante y miembro directivo de la AUCH

“Es un cambio perjudicial para el sector. La categoría perdió su identidad y carácter específico. Quienes publicaban historietas antes de los Fondos seguirán haciéndolo. Pero para autores esporádicos son una necesidad absoluta, sobre todo para los autores más jóvenes. Era una vía de mantener una producción anual de libros y un estímulo a la introducción de nuevos autores”

Martín Fernández Buffoni- Editor de Hum y Estuario

“Va a perjudicar al género porque va a hacer inviable el costeo por parte del lector a la hora de comprar esos libros”

Alicia Deanessi- Coordinadiora de los Fondos Concursables

“Fue una decisión difícil de tomar, pero interesante para empezar a investigar nuevas formas de gestionar. Quizá el sector (de la historieta) necesita otro tipo de apoyo y es necesario apuntar hacia otras áreas, como generar otro tipo de distinción o un premio nacional. Una vez que un sector está fuerte, está bueno mirar hacia otras áreas. La idea para este año es trabajar para coordinar otros fomentos al sector. Hay una cuestión de justicia con otros sectores”


Populares de la sección

Acerca del autor