Una exposición de arte tecnológico iberoamericano en Uruguay

La muestra itinerante denominada "Cibergeografías" se exhibe en el Centro Cultural de España y cuenta con obras de varios artistas hispanos
Arte, mapas y territorios se conjugan a partir de ayer en una exposición en Uruguay que muestra las "nuevas coordenadas de Iberoamérica en el paradigma digital", que busca destacar una serie de trabajos digitales en distintas modalidades como imágenes, sonidos y texto.

Esta muestra itinerante que se denomina "Cibergeografías" estará en la capital uruguaya desde este martes hasta el 3 de junio en la sede del Centro Cultural de España.

Pantallas de televisión conectadas a ordenadores y parlantes son el medio a través de cual este nuevo tipo de arte se proyecta para los más curiosos, en donde el espacio iberoamericano adquiere un protagonismo.

"Los nuevos medios lo que hacen es generar nuevos sistemas que no tienen que ver tanto con la proximidad territorial sino con ciertas afinidades, ya sean de ideas o cosas en común como el networking (trabajo en red) o el uso de plataformas virtuales", dijo el curador de esta muestra, el argentino Gustavo Romano.

De igual manera, destacó que "al correrse ciertos tipos de fronteras" en el ámbito de la actuación de los artistas, que pueden mostrar su arte a nivel global gracias a las nuevas tecnologías, se repiensa Iberoamérica y la idea de las relaciones entre las personas que habitan estos países se ve "desde otra perspectiva".

En esta exposición participan artistas de países como Argentina, Chile, España, México y Uruguay, en una mezcla de expositores experimentados y los que se inician en esta modalidad artística, que, como explicó, se ven reflejados en las tecnologías que cada uno utiliza en sus trabajos, que va desde los años 90 hasta el presente.

"Siempre es un desafío mostrar obras hechas para las pantallas en un espacio físico, lo que intentamos aquí es de alguna forma sacarla de las pantallas con distintas estrategias documentales como imágenes ploteadas (impresas) de las distintas obras", expresó.

Además, agregó que "hay muchos artistas trabajando en esto" que "no son conocidos" en los circuitos tradicionales de artes, y que esta es "una buena oportunidad" para que el público se acerque a estas propuestas para conocerlas.

A su juicio, el "gran impulsor" de este movimiento es el teléfono móvil e internet, que es algo "relativamente nuevo", por lo que remarcó que este tipo de producciones "terminan siendo" más cercanas que "algunas" de arte contemporáneo.

"Yo creo que todo tipo de producción hoy en día es posinternet, incluso una pintura ya no es vista con los mismos ojos (...), los artistas hoy en día deben hacer una reflexión al respecto, más allá de que utilicen o no tecnología, tiene que estar presente el entender el mundo en el que se vive hoy", concluyó Romano.

Las obras que conforman esta selección se valen de medios tecnológicos para proponer una reflexión de temas como los metaversos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, y las nuevas formas de participación que ofrece la red.

Esta muestra circulará durante todo el 2016 por los distintos centros culturales de España en Latinoamérica.


Fuente: EFE

Populares de la sección