Una fintech donde el solicitante puede sugerir la tasa a pagar

Inversionate es una plataforma web que, basada en economía colaborativa, conecta a pequeños ahorristas con solicitantes de micro créditos, enfocándose en un nicho que por peso estructural los bancos suelen no atender

Reparar el baño, pintar la casa, financiar un salto en paracaídas como regalo de Navidad o "ayudar a mi familia y poder seguir adelante", son algunas, entre otras, de las causas que esgrimen solicitantes de préstamos en Inversionate, una plataforma web uruguaya basada en economía colaborativa que busca conectar personas que busquen rentabilizar sus ahorros con otras que necesiten financiamiento.
Según el CEO y co-fundador de la empresa, Dani Vianna, la fintech propone dar una alternativa válida para aquellos que no tienen grandes ahorros, pero quieren generar utilidad con ellos
.
En la plataforma, tras registrarse, se realiza un análisis crediticio del solicitante con documentación y métodos tradicionales, con el diferencial de que quien pide el préstamo sugiere la tasa que es capaz de afrontar.

Basados en la tasa propuesta por el solicitante, el equipo de Inversionate realiza una contraoferta con las mínimas condiciones necesarias para que se pueda acceder a un préstamo.

"La tasa que el solicitante elige en realidad nos ayuda a conocer el grado de racionalidad de la persona", indicó Vianna, por lo que en definitiva es desde el emprendimiento que se decide cuál es el interés a asignar en cada caso, ya que de sus cinco socios, tres son contadores públicos (Lucía Miguez, Sabrina Gancman y Joaquín Moreno) con experiencia en el área de finanzas, microcréditos e inversión.

Invertir en historias

Según el otro co-fundador de Inversionate, Germán Ayala, los prestamistas tienen la posibilidad de invertir "más que en un negocio, en una historia", dado que en la plataforma, además de los datos del solicitante, figura la razón por la que pide el préstamo –cuidando siempre la privacidad de los usuarios–. Las inversiones son diversificadas, no permitiéndose que alguien presté dinero solo a un solicitante.

A la hora de realizar análisis de riesgos, la fintech utiliza algunos métodos novedosos. "Ahora se tiende a ver que aquellas personas que dejan rastros buenos en redes sociales son más proclives a pagar. Un tuit significa poco, pero si de 100 hay 90 que son con connotaciones negativas, se es menos propenso a pagar", indicó Ayala, que aclaró que si bien el índice puede determinar cuan positivo es un tuit, no implica certeza; "es una herramienta más que permite refinar la calificación crediticia", consideró.

Dependiendo el riesgo y la cantidad de cuotas, los intereses pueden ir desde 25% –para los de mayor facilidad de cobro–, hasta 95 % para los casos que se consideren más difíciles de cobrar, no teniéndose en cuenta el importe del préstamo. La fintech está en línea desde el 13 diciembre, mismo día en que ANII le aprobó el capital semilla. Además, el emprendimiento está siendo incubado por Ingenio y apoyado por el CIE de ORT.

Competencia y regulación del BCU

Dani Vianna, co-fundador de Inversionate, no ve a otras fintech existentes en Uruguay
–como Prezzta y TuTasa– como competencia. "A pesar de que nuestros modelos de negocio son similares, tienen algunas diferencias (como la posibilidad de sugerir tasa). Ahora estamos en proceso de tirar todos para el mismo lado para dar a conocer el modelo. Quizás después de que la gente confíe y conozca el negocio, empezaremos a competir", dijo.

Por otra parte, según informaron desde el Banco Central estas plataformas no han creado nuevas formas de financiamiento, ya que acercan las partes sin asumir riesgos u obligaciones, por lo que la actividad se define como de "mediación financiera", siendo potestad del BCU regular y fiscalizar en el sentido de que se otorgue la adecuada información y la protección de prácticas abusivas.

300

Usuarios tiene hasta ahora la plataforma, que se dividen en 66% de solicitantes y 33% de inversores

US$ 50.000

Es la inversión privada recibida por el emprendimiento, sumada al capital semilla de
US$ 25.000 aportado por ANII


Populares de la sección

Acerca del autor