Una guía de recursos para que el roaming no lo haga llorar

Información, trucos y apps para ahorrar en la cuenta del celular cuando se viaja

El mundo móvil nos ha hecho más libres y al mismo tiempo más esclavos, una aparente paradoja que no ha sido ajena a la evolución humana en muchos aspectos, incluyendo a la tecnología. Además de chequear el celular a cada minuto, el aparatito onmipresente se ha hecho esencial hasta el punto que casi nunca podemos prescindir de él, incluso fuera de fronteras.

En el exterior el dilema se vuelve más crucial, porque ya no se trata de controlar una adicción porque sí, porque consume demasiadas horas de nuestra vida, sino también de controlar el “impulso touch” por cuestiones puramente económicas. Usar el celular cuando viajamos , ya sea para hacer llamadas, enviar mensajes de texto o para navegar en internet, tiene un costo alto que –al menos para los uruguayos- justifica utilizarlo en casos de emergencias.

Claro que el concepto de emergencia puede variar ampliamente; si se trata de vida o muerte o de un accidente, no hay duda. Pero ¿qué pasa si se pierde irremediablemente en medio de una ciudad desconocida y no habla el idioma local y encima está a punto de anochecer en un barrio que no le da confianza? Es posible que recura a un mapa online o a una aplicación que le permita llamar a un taxi. En todos esos casos, aunque no hable con nadie ni envíe un SMS, estará gastando bastante dinero porque 1MB de datos en el exterior puede valer entre 1 y 13 dólares (por ejemplo en Estados Unidos) dependiendo de la empresa en la que tenga contratado su plan en Uruguay. Consumir 1MB en su celular es cuestión de segundos o minutos, dependiendo de lo que esté haciendo.

Por eso, para evitar recibir una desagradable sorpresa con la cuenta del celular, es mejor cuidar su uso hasta en los más mínimos detalles durante su estadía en el exterior, así como adoptar algunas estrategias de ahorro.

Para evitar dolores de cabeza se necesita un entendimiento “menor” de cómo funciona el roaming y de qué tipo de plan contrató en su país de origen, pero sobre todo de cuánto le cobrará su operadora por comunicarse en cada país al que viaje.

Cuánto cuesta

En Uruguay el costo de un minuto de llamada que se hace -o se recibe, porque casi todo lo que entra a su celular lo paga usted y no quien intenta comunicarse con usted-, de un mensaje de texto que se envía o de lo que consume de datos móviles, varía escasamente de compañía a compañía. La excepción son los datos móviles; uno de los ejemplos más extremos se da en Estados Unidos, donde Antel cobra más de 13 dólares por MB (ver comparativa) mientras que su competencia, Movistar y Claro tienen un precio notoriamente menor.

En todos los casos es conveniente que antes de viajar se asesore con su proveedor y solicite conocer los costos de antemano, que dependerán no solo de su operador telefónico sino del país al que viaje y de la empresa con la que allí esté asociada la suya.

En el caso de Antel puede informarse sobre todos estos detalles aquí. Se pueden contratar paquetes especiales si viaja a Brasil, Chile, Estados Unidos o Paraguay, que funcionan tanto para los clientes que tienen contrato como para quienes usan los servicios prepagos. Están disponibles con diferentes precios para SMS o para llamadas (no incluye las entrantes), pero no para datos móviles. Un paquete de 15 SMS cuesta 6 dólares y uno de 55 mensajes, 22 dólares. Cuidado que estos planes tienen validez por 15 o 30 días como máximo y no combinan en uno solo mensajes más minutos.

También puede informarse en esta página sobre los convenios que tiene Antel en cada país del mundo, incluyendo el precio de cada uno de estas variables: minutos, SMS y MB de datos.

En Movistar es posible informarse de todos los detalles del roaming, incluyendo las instrucciones para activarlo y los precios en cada país, aquí.

La empresa también ofrece paquetes para el Cono Sur y para Europa, de SMS por un lado, minutos por otro o -a diferencia de Antel- también de datos móviles. Es posible informarse sobre todos los planes aquí.

Toda la información sobre el roaming de Claro está aquí y una guía de uso.

Con los costos, tome alguna de estas medidas:

1) Adiós datos móviles

Cuando está en el avión o en el auto, antes de llegar a destino, configure su celular para que no utilice el plan de datos. De esta manera eliminará toda chance de que se descargue desde un mail hasta una aplicación (lo que puede consumir varios megabytes). Recuerde que muchas veces estos procesos se dan automáticamente, como por ejemplo cuando llega un nuevo mail (decenas de veces en el día) o cuando se actualiza en segundo plano una app ya instalada.

-Si tiene un iPhone debe ir a Ajustes/Datos móviles y allí apagar la opción Datos Móviles.

-En caso de que tenga un Android vaya al menú de su celular y elija Configuración. Allí seleccione Conexiones inalámbricas y redes y en el menú que se despliega toque sobre Redes móviles o Más redes, para luego deshabilitar “Usar paquetes de datos”.

En ambos casos desactivará definitivamente cualquier tipo de conexión a la red móvil pero podrá seguir recibiendo y haciendo llamadas y mensajes de texto.

Una vez que llegue a su destino, la mayoría de los servicios se conectan automáticamente a la red de una de las operadores con la que la empresa de su celular tiene convenio. Poco después recibirá un SMS en el que se indica qué red fue seleccionado y se detallan los precios de los diferentes servicios.

2)  En busca del Wifi “robado”

Habilite por defecto la conexión Wifi siempre, para poder detectar en cualquier momento una red gratuita para conectarse, lo que permitirá navegar por Internet, enviar y recibir mails, utilizar aplicaciones e incluso realizar llamadas de voz en servicios tales como Whatsapp, Viber o Skype.

Los mejores lugares para conectarse gratuitamente vía Wifi suelen ser hoteles, restaurantes y librerías, entre otros comercios. En muchas ciudades ya hay wifi público disponible en muchos lugares, en particular plazas.

La aplicación WiFiMapper, disponible para iOs y Android, es ideal para detectar redes gratuitas en las inmediaciones; una vez instalada muestra en un mapa qué conexiones están disponibles y agrega los comentarios de los usuarios.

3)  Si usa roaming, controle su consumo de datos

Es aconsejable controlar cuántos MB gasta para poder cortar el consumo en caso de que se dispare la cuenta cuando hace la suma de lo que debe pagar.

Existe una infinidad aplicaciones, gratuitas y pagas, que le permiten monitorear la cantidad de datos que consume y cómo los consume. Una de ellas es My Data Manager disponible gratis para iOS y Android), con la que puede llevar la cuenta diaria, semanal y mensual de lo que gastó e incluso establecer alarmas que se activarán si sobrepasa determinados límites que usted fija.

DataWiz  también gratis para iOS y Android) hace lo mismo pero agrega una función de predicción, por la cual analiza su consumo pasado y establece cuál será en el futuro.

A la hora de navegar en aplicaciones o directamente en el browser de su celular, recuerde que no todas las actividades consumen la misma cantidad de MB. Si utiliza mucho las redes sociales, por ejemplo, sea cauto. Nuevas funciones de Facebook tales como el autoplay en los videos hacen que se gasten más datos; se calcula que una hora de “curioseo” en redes sociales puede consumir hasta 90 MB. Si hace la multiplicación por el precio de lo que le cuesta el roaming, tendrá un resultado desagradable para casi cualquier bolsillo.

Si no puede resistir la tentación de chequear sus redes sociales, desactive el autoplay en aquellas que muestran video (Vine, Instagram e incluso Twitter, además de Facebook) para que no consuma datos y solo se reproduzcan en caso de que tenga conexión Wifi.

Cuidado con la música; con aplicaciones como Spotify, por ejemplo, puede gastar hasta 43MB por hora de reproducción.

4)   Saque ciudadanía de “local”

Si necesita usar intensivamente su celular en el exterior, la mejor opción será comprar un chip local con un plan que tenga en cuenta lo que usualmente consume. Para eso hay varios mecanismos y algunos peros.

La forma más sencilla de comprar una tarjeta SIM (el chip que se introduce en el celular) es online, pero tenga en cuenta que no todos los países ofrecen esta opción y, sobre todo, sea cuidadoso al elegir el proveedor, porque no es raro caer en trampas y engaños. Si necesita una para Estados Unidos, hay dos buenos sitios web que le venden tanto el chip como planes prepagos con diferentes montos y capacidad: Ready sim y iRoam 

Si no se tiene confianza para las compras online, simplemente vaya al comercio de un operador local de telefonía móvil y pregunte qué planes prepagos tienen. En casi todos los países hay opciones económicas para todas las necesidades. Es posible que en algunos países, como Estados Unidos, encuentre una máquina expendedora que le venderá un chip y planes.

Tenga en cuenta dos puntos fundamentales a la hora de comprar un chip y plan:

-Si su celular está desbloqueado para todos los países. Si lo compró en el exterior o en un comercio de Uruguay, es casi seguro que lo estará. Si es de alguna compañía local hay altas chances de que no acepte un chip extranjero o de otra compañía. En ese caso puede elegir desbloquearlo antes de viajar, lo cual tiene un costo y no es un procedimiento garantizado por las operadoras; también puede comprarse un teléfono que esté desbloqueado. Así podrá seguir usando su número de teléfono original con roaming (para recibir llamadas, mensajes y Whatssap) y tendrá otro celular pronto para hacer llamadas y usar Internet a precios locales con un plan prepago y un nuevo número.

-Asegúrese de comprar el chip (SIM card) que corresponde a su modelo de celular. Una tarjeta SIM puede ser de tamaño estándar, micro o nano, dependiendo de qué celular usa. La mayoría de los últimos modelos de smartphones de alta gama usan la más pequeña (nano), pero por las dudas chequee de antemano cuál usa el suyo. Aquí hay una guía de medidas según el iPhone que tenga y aquí puede buscar todas las marcas y modelos.

Bonus track (gentileza de Fernando Velázquez): Movistar desbloquea gratuitamente aquellos aparatos con más de 2 años de antiguedad del contrato. Se puede hacer el trámite telefónicamente informando en número de IMEI.

 

 


Comentarios

Acerca del autor