Una jornada para concientizar sobre el autismo en Uruguay

Una carrera 5K, una suelta de globos azules y eventos musicales integran la agenda para este domingo
Diversas actividades se realizarán este domingo en Uruguay para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha declarada por Naciones Unidas que es aprovechada por la Federación Autismo Uruguay para reivindicar los pedidos de hacer un censo de personas con este trastorno y capacitar a docentes en el trabajo con niños que lo padecen.

Habrá eventos en varios departamentos del país este domingo. Por un lado, la Federación Autismo Uruguay se reunirá en la plaza Matriz a las 11 de la mañana, como todos los años. Además, se realizará la 5k por el autismo desde el Museo Oceanográfico, que comenzará a las 9 de la mañana y que tiene un precio de inscripción de $ 250.

En San José, la reunión será en la zona de la Locomotora del parque Rodó en el horario de 15 a 17, mientras que en Florida se realizará una marcha a las 16.30 desde Independencia y Barreiro, seguida de la suelta de globos azules. En la plaza de Maldonado, la cita es a las 16, vestidos de azul.

En la página de Facebook de la Federación Autismo Uruguay están publicados los afiches de las actividades de las distintas asociaciones de autismo del país.

Al margen de este día, el presidente de la Federación Autismo Uruguay, Andrés Pérez, dijo a El Observador que hay pequeñas acciones que pueden realizarse a nivel personal para contribuir a la concientización sobre este trastorno, muchas veces considerado "invisible" porque no presenta signos evidentes en quien lo padece.

Señaló, por un lado, tener en cuenta que no son "personas autistas", sino personas con autismo, ya que de la forma anterior se estaría infiriendo que el trastorno lo define. Dijo que tampoco es acertado decir que la persona "está en otro mundo", sino que lo percibe de forma diferente.

Por otro lado, indicó Pérez, está la empatía. Muchas veces los niños con autismo suelen tener poca tolerancia a la frustración, por lo que pueden tener algún berrinche. "Uno no quiere la mirada compasiva de la sociedad, sino una mirada comprensiva de que hay un problema que causa esto, no es que somos padres malcriadores", dijo.

Las personas con autismo perciben el mundo a través de imágenes, por lo que los pictogramas en la señalización o en los menúes de restaurantes también serían grandes facilitadores, añadió el presidente de la asociación.