Una jornada de sábado para "reparar" Montevideo

Llega el Club de Reparadores X, un proyecto nacido en Argentina que cruza el río para promover la sustentabilidad
El Club de Reparadores X tiene una consigna: arreglar todo lo que se pueda, de manera de promover el cuidado y la correcta valoración de los objetos para que su consumo sea responsable y estos no se conviertan en residuos al quedar obsoletos. Esta idea surgió en setiembre de 2015 en la ciudad de Buenos Aires, de la mano de dos amigas embarcadas en una cruzada por la cultura de lo sustentable.

El primer Cl+ub celebró su jornada de reparación en noviembre de 2015 y este sábado se traslada a Montevideo con la promesa de transformar al Parque Rodó en un taller itinerante a gran escala.
El evento, que se desarrollará en el marco del Festival Internacional de Innovación Social (fiiSUruguay),es una instancia gratuita y libre para todo aquel que tenga algún objeto (juguetes, ropa, electrodomésticos, aparatos electrónicos, zapatos, entre otros) que quiera reparar, o bien que quiera acercarse a colaborar con una caja de herramientas, costurero u otro implemento de reparación.

"Las cosas parecen durar cada vez menos, ¿no? Y repararlas parece cada vez más difícil: no sabemos cómo ni dónde, sentimos que va a llevar más tiempo y dinero que comprar algo nuevo, no conseguimos el repuesto, o sencillamente creemos que no es posible. Pero al mismo tiempo, sabemos que nuestro planeta no puede sostener nuestro actual ritmo de producción, consumo y descarte, y queremos ser parte de la solución a este problema", explica la página del evento en Facebook.
En el evento, un equipo de especialistas y entusiastas de la reparación asesorarán, compartirán experiencias y, por supuesto, repararan los objetos que les lleven los participantes.
Club de Reparadores X es una iniciativa de Artículo 41, un proyecto creado por las mismas mujeres que crearon el Club de Reparadores y que toma el nombre de un artículo de la Constitución Argentina, que garantiza el derecho a un "ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano" y su preservación. En ese sentido, la propuesta itinerante de este sábado busca estimular el reciclaje y la reutilización de las cosas rotas o averiadas también en Montevideo.

Este tipo de eventos ya se ha realizado en otras partes del mundo bajo distintos nombres, como Repair Café o Restart Parties, y buscará replicar el éxito que ya tuvo en Argentina, aquí en Uruguay.

El Club de Reparadores X en el Parque Rodó comenzará a las 14 horas y terminará a las 18. Por mayores consultas se puede escribir al correo del proyecto Artículo 41, que es articulonumero41@gmail.com.