Una de las integrantes de la "familia Manson" será liberada

La mujer formó parte del horrendo culto cuando tenía 19 años. Pasó 46 años en la cárcel. Esta es su historia
Leslie Van Houten, una de las seguidoras del asesino Charles Manson, pronto podría ser liberada informan los medios estadounidenses. La mujer, que ahora tiene 66 años, formó parte de la llamada "familia Manson" y hace casi 50 años mató a un matrimonio, para luego pintar mensajes sobre la revolución en las paredes con la sangre de los asesinados, entre otras atrocidades. Un comité de la cárcel de mujeres de Corona, en California, recomendó este jueves 15 de abril que se le conceda la libertad condicional, luego de 19 ocasiones en las que se le negó.

Según dijo Van Houten al comité, "No hay nada de todo esto que me haga sentir mejor en lo más mínimo". A diferencia de su otrora mentor, Manson de 81 años -que se ha definido a sí mismo como un "prisionero del sistema político"- esta mujer es considerada una prisionera "modelo". Según dijo su abogado, Richard Pfeiffer, al periódico Los Angeles Times, 18 psiquiatras que la han evaluado a lo largo de tres décadas la encontraron apta para otorgarle la libertad condicional.

Charles Manson se hizo tristemente célebre a fines de los años 60, luego de una serie de horrendos crímenes cometidos por él y sus seguidores, un grupo de jóvenes que se reconocían como la "familia Manson".

Los asesinos comenzaron su camino de muerte en el verano de 1969, luego de vivir durante un tiempo en una estancia llamada Spahn Ranch; alentados por Manson mataron al menos a siete personas inocentes, incluyendo a la esposa del director de cine Roman Polansky, embarazada de ocho meses y medio.

El horror que sembró el grupo aterrorizó al país y se convirtió en caso de estudio sobre los cultos. Este "culto" en particular se basaba en una pseudo psicología vagamente relacionada con la canción de los Beatles "Helter Skelter". Muchos de los integrantes de esa "familia" permanecen aún en prisión.

El asesinato

Van Houten tenía 19 años cuando participó del asesinato de Rosemary y Leno La Bianca, este último un ejecutivo de un supermercado.

Ante el panel la mujer relató como sujetó a Rosemary con una almohada y con el cable de una lámpara, mientras que Charles "Tex" Watson, otro integrante de la "familia Mason", la apuñalaba. Luego le pasó el cuchillo a ella y fue Van Houten quien volvió a apuñalarla 14 veces; más tarde utilizó la sangre de la víctima para escribir mensajes en las paredes de su casa. También se encontró la palabra "guerra" tallada sobre la propia piel del vientre de Leno.
Leslie Van Houten
. En 1971 Van Houten testificó: "Tomé uno de los cuchillos...y comenzamos a apuñalar y a cortar a la señora". En 1991, en otra de sus comparecencias ante un comité de libertad condicional, la mujer dijo sobre Manson: "Creía que era Jesucristo".
Van Houten creció en un suburbio de Los Angeles y era una reina de belleza local cuando se integró a la "contracultura" de la época. Sus padres se habían divorciado cuando tenía 14 años y, poco después de eso, su madre la forzó a que se realizara un aborto cuando quedó embarazada.

La mujer no era una de las seguidoras más leales de la "familia Manson". Su abogado argumentó sin éxito que ella y otros seguidores del asesino eran simples peones en el enfermizo "juego" que había establecido el entonces músico, y que por eso no debían ser considerados responsables de sus actos.

El jurado no estuvo de acuerdo y sentenció a Van Houten quien se había tallado una X en su frente durante el juicio, luego de que Manson hiciera lo mismo- con la pena de muerte. Así se convirtió en la mujer más joven de la historia de California enviada al "corredor de la muerte". Pero su sentencia fue cambiada a "prisión de por vida" luego de que una decisión temporal de una corte terminara con la pena de muerte en California, en los años 70.
Leslie Van Houten familia Manson
Leslie Van Houten a los 19 años, cuando fue detenida por sus crímenes<br>
Leslie Van Houten a los 19 años, cuando fue detenida por sus crímenes

Durante su tiempo en la cárcel Van Houten estudió y obtuvo varios grados universitarios, además de organizar grupos de auto ayuda para mujeres en prisión.

Entre sus defensores se cuenta al director de cine John Waters, quien reconoció que era su amigo y que ella había sido condenada cuando tenía 19 años "por una horrible noche de locura de culto en 1969. Su nombre es Leslie Van Houten y creo que simpatizarían con ella tanto como yo", agregó Waters. "Difícilmente se pueda decir que Leslie es una "chica Manson" hoy en día. A los 60 años mirá hacia el pasado con horror en lo que concierne a su participación en los crímenes. Creo que ha llegado el momento de liberarla".

Los familiares de los La Bianca, en cambio, siempre se han negado a apoyar su liberación y consideran que debe permanecer en la cárcel.

Quién era Charles Manson?

Charles Milles Manson nació en Cincinnati, Ohio, el 12 de noviembre de 1934 y se hizo famoso por liderar la llamada "familia Manson", un grupo que surgió en el desierto de California a finales de los años 60.
charles+manson1.jpg

Manson, quien era músico, creía en lo que llamaba "Helter Skelter", un término que tomó de la canción de los Beatles. Para él simbolizaba una guerra racial entre negros y blancos que creía estaba a punto de comenzar y que pretendía desencadenar con los asesinatos que cometió y ordenó realizar a sus seguidores. El título de la canción apareció escrito con sangre en la escena de uno de los crímenes.

Cuando formo la "familia", Manson ya había pasado la mitad de su vida en prisiones y centros correccionales por cometer diversos delitos.

En 1971 fue declarado culpable de conspiración por los asesinatos de siete personas: la actriz Sharon Tate (esposa de Polansky) y otras cuatro personas en la casa de Tate, en Beverly Hills y al día siguiente, una pareja casada, Leno y Rosemary LaBianca.

Igua que su seguidora, Leslie Van Houten, fue sentenciado a muerte pero finalmente su pena se cambió a prisión de por vida por una modificación de la legislación de California. Ahora está preso en el centro de Corcoran y tiene 81 años.

Además de Manson, 10 de sus seguidores terminaron en prisión por diversos crímenes. Algunos de ellos ya han sido liberados.

Embed




Fuente: En base a Washington Post

Populares de la sección