Una lista de películas llenas de recuerdos

Porque la nostalgia no es solo música, estas son las películas que marcaron a los periodistas de la redacción
Son varias las cosas que pueden evocarle a uno sentimientos nostálgicos. La música, por ejemplo, es una de las más recurrentes, pero también el cine cumple un papel importante en desempolvar recuerdos de otras épocas. Con esa excusa, el equipo de Tendencias de El Observador seleccionó una lista de películas y explicó por qué cada una de ellas pasó a formar parte del recuerdo de cada uno.

Cecilia Presa

Matilda

Recordar una infancia vivida en la década de los 90 también es nostalgia y Matilda (1996) forma parte de eso. Ya desde su argumento la película basada en el libro homónimo del británico Roald Dahl, es cautivante y aspiracional para un niño. Matilda trata sobre una niña que logra superar la mediocridad intelectual de sus padres -encarnados por Rhea Perlman y Danny DeVito- y va a la escuela en donde desafía, gracias a su ingenio y un peculiar poder, a la malvada directora del instituto: la Sra.Tronchatoro. La exageración teatral de los personajes de una película algo tragicómica hace que haya varias escenas y diálogos que son difíciles de olvidar. Como la escena en la que un niño obeso, compañeros de Matilda, es obligado a devorar una torta de chocolate gigante hecha por una cocinera sudorosa y desprolija, o cuando Tronchatoro revolea de las trenzas a otra pequeña y la lanza por los aires haciéndola volar kilómetros.

Pero sin dudas el final de la película, en el que Matilda es adoptada por su dulce e inteligente maestra, la Señorita Miel y viven felices para siempre en una pintoresca casa de campo, es el momento en donde se prueba que el cliché más grande de los cuentos de hadas funciona a la perfección.

Matilda

Nicolás Tabárez

Volver al futuro


La película tiene unos cuantos años más que yo, pero sus constantes repeticiones la convirtieron en un filme que tengo muy presente desde la infancia, y el hecho de que me haya hecho fanático a pesar de la diferencia de edad demuestran que es un clásico atemporal. La divertida relación entre Marty McFly y el Doctor Brown; los chistes y las secuencias que se repiten en todas las épocas, y momentos maravillosos como la interpretación de Johnny B. Goode por parte de Marty la convierten en una película que se disfruta con cada visualización, y que acarrea buenos recuerdos.

Volver al futuro

Facundo Macchi

Stuart Little

La historia de un pequeño ratón blanco que vive en un orfanato junto a otros niños humanos y es adoptado por la simpática familia Little, es una de las películas que más me traslada a la infancia.

Su estreno en Estados Unidos fue en 1999 y llegó a Uruguay en enero del 2000. Recuerdo que fue una de las primeras películas que mis padres nos dejaron ver solos en el cine junto a mis primos. En aquel verano las salas permitían entrar con alimentos comprados fuera del bar de snacks del propio complejo y con mis primos compramos una bolsa gigante de helados que comimos de una zampada. Todo antes de que terminaran los avances previos al inicio de la película.

Stuart

Emanuel Bremermann

El Rey León

Para mí todo es nostalgia en esta película, a pesar de que tiene poco más de veinte años. Desde el amanecer en la sabana africana hasta las divertidas correrías de Timón y Pumba, esta reescritura del clásico Hamlet es Disney es su estado más puro alcanzando una de sus cumbres cinematográficas. El Rey León es sinónimo de veranos interminables, VHS, pocas preocupaciones y un viaje irremediable a la infancia. Podrán pasar los años, pero Simba, Zazú y el resto de los personajes difícilmente pierdan el puesto de ser quienes me regalaron algunas de las tardes más divertidas de aquellos años.

rey leon


Otras elecciones de los periodistas de El Observador

Kristel Latecki - Jumanji

Sebastián Amaya - El mundo de Wayne

Juan Marra - Mi pobre angelito

Maximiliano Latorre - Toy Story

Katya Nantez - Que bello es vivir

Armando Sartorotti - Cinema Paradiso

Federica Hanania - La sirenita

Mayte de León - Jumanji

Emilia Salaverría - Matilda

Federico Comesaña - Tarzán

Denis Dutra - 12 monos

Miguel Noguéz - Rambo 3

Victoria Mujica - Todos los perros van al cielo

Guillermo Losa - Hércules

Lucas Farías - Cupido Motorizado

Pedro Silva - Cría Cuervos

Nicolás Delgado - Jamaica bajo cero

Carolina Delisa - 101 dálmatas

Marcela Maseda - La muerte le sienta bien

Lucía di Cioco - Harry Potter y la piedra filosofal

Felipe Llambías - Mary Poppins

Camila Bello - Titanic

Carina Novarese - La novicia rebelde

Patricia Madrid - Indiana Jones

Federico Sierra - Cuenta Conmigo

Paula Scorza - E.T.


Populares de la sección