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Una maratón para emprendedores

Un concurso con una nueva modalidad en la que se debe dar solución a problemas de salud, agro y finanzas
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09 de septiembre de 2015 a las 05:00


La mayoría de los proyectos de emprendedores tienen su génesis en la identificación por parte de los innovadores de alguna necesidad. Se trata de detectar una carencia en el mercado y desarrollar una oferta que ofrezca una solución a ese vacío comercial no explotado.

CPA Innovation, Universidad ORT Uruguay y Fundación Da Vinci lanzaron Emprendetón, un desafío de innovación para emprendedores que, a diferencia de otras propuestas, parte de demandas reales de empresas uruguayas.

"Se trata de plantearle a emprendedores problemáticas puntuales de forma que presenten soluciones tangibles con valor innovador", explicó el director del Centro de Innovación y Emprendimentos (CIE) de la Universidad Ort, Enrique Topolansky.

Tecnología y simplificación



Las organizaciones que presentaron los problemas fueron cinco: Asociación Española e IBM, en el rubro salud, Banco Santander, en el área finanzas, mientras que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) plantearon desafíos vinculados al giro agropecuario.

IBM planteó la necesidad de optimización de la agenda médica para mejorar la disponibilidad de horas en las instituciones de salud, mientras que la Asociación Española se enfocó en la eficiencia de recursos (personal y tiempo) debido a la dispersión de los servicios médicos.

Por otro lado, en relación al agro, INIA presentó un desafío para soluciones informáticas accesibles para la implantación de pasturas e INAC apuntó a una solución informática que resuelva la heterogeneidad de los formatos digitales en los que se encuentra la información agropecuaria en las instituciones.

Acompañar las etapas



Hasta el 12 de octubre hay tiempo para presentar ideas a través de www.emprendeton.uy

Una vez seleccionados los proyectos, la primera etapa estará enfocada en brindar las herramientas que potencien la creatividad y el diseño del producto.
Después, se va a proceder a trabajar en la maduración del emprendimiento para seguir con la generación de prototipos.

"Tomamos realmente la palabra Emprendetón como metáfora del concepto de maratón. No se trata solo de un taller de cuatro o cinco horas, sino que implica un proceso de meses de apoyo, maduración, prototipado y pitcheo de la idea", señaló Sergio Delgado de Fundación Da Vinci.
Mediante seguimiento y apoyo se pretende capacitar a los emprendedores para que en marzo de 2016 se postulen a un llamado que realizará la incubadora Da Vinci Labs.

Por su parte, la gerenta de proyectos de CPA Innovation, Denise Camou, sostuvo que el plan consiste en generar espacios de apoyo tanto virtuales como presenciales.

"La idea es que las empresas también sean protagonistas del proceso junto con el emprendedor, que interactúen entre ellos. Qué mejor para un emprendedor que validar el desarrollo de sus ideas con el potencial cliente", explicó.





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