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Una mirada al Ceibal en Inglés desde los ojos de una extranjera

Una británica cuenta su experiencia dando clases a distancia de su lengua materna a niños uruguayos de Secundaria y cómo el aprendizaje es para ambas partes
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03 de agosto de 2015 a las 05:00
Tres meses atrás, una joven francobritánica bajó del avión que la llevó de Londres a Montevideo con nada más que su iPhone, sus sueños y 23 kilos de ropa. Dejó del otro lado del océano Atlántico su trabajo, sus seres queridos, el verano y los restantes kilogramos de ropa. Esa joven soy yo.

Todos los lunes a las 6:15 de la mañana el despertador suena, interrumpiendo por un instante el frío montevideano. A pesar de este invierno melancólico, me levanto con una puntualidad británica y subo a un ómnibus rumbo a un destino misterioso. El objetivo es transmitir los conocimientos de mi lengua madre a niños uruguayos a través de clases de inglés.

Llego y la sala está fría pero bien equipada. Me caliento las manos cerca de la estufa, tratando de no inhalar demasiado gas y prendo la computadora. Subo el volumen al máximo y, unos segundos después, las borrosas y pixeladas caras de recién levantados de mi 25 alumnos saltan a la vista. "¡Good morning, everyone!", exclamo con demasiada energía para las 7:30 de la mañana. Mi entusiasmo es recompensado por unos murmullos de "Hello" y gritos de "Aaaaaargh", un sonido que suele confundirse con desesperación pero, de hecho, no deja de ser una expresión de entusiasmo.

Ceibal en Inglés es, como su nombre lo indica, un programa de enseñanza del inglés por videoconferencia, que tiene el objetivo de ofrecer a niños y maestros de Educación Primaria la oportunidad de aprender el idioma. Es una colaboración entre Plan Ceibal y el British Council, la organización internacional del Reino Unido que fomenta relaciones culturales y oportunidades educativas en más de 100 países.

Desde abril de este año, el programa se extendió para incluir a los estudiantes de Secundaria a través de clases de conversación. Estas instancias dan un espacio a los alumnos para poner en práctica sus habilidades orales con un profesor nativo inglés.

Cuando me ofrecieron estas clases de conversación, me pareció un concepto dinámico, una linda forma de conocer a su nuevo país a través de su juventud. Cualquiera que sea su postura frente a Ceibal en Inglés es innegable lo lindo de su propósito y, al final del día, puedo asegurar que es una tarea gratificante.

Lo que suele ocurrir es un aprendizaje y un intercambio cultural de doble vía, tanto para los estudiantes viviendo en Treinta y Tres, Paysandú o Progreso, como para mí, una francobritánica establecida en Montevideo muy lejos de mi casa, en Birmingham.

Inglaterra versus Uruguay

Por supuesto, este programa piloto ha tenido desafíos tecnológicos y de coordinación. Además, Ceibal en Inglés exige compromiso y creatividad de todos los involucrados. El hecho de que el profesor nativo no esté físicamente, obliga a siempre estar buscando y adaptando recursos a los efectos de mantener la atención y el ánimo de los alumnos a la distancia. Asimismo, exige una gran paciencia por parte de todos.

No se puede olvidar la difícil tarea de los maestros, quienes logran que todos estén sentados del otro lado de la pantalla, mientras el profesor de inglés trabaja.

Sin embargo, mirando este proyecto desde la perspectiva de una angloparlante nativa, cuando comparo la inversión del estado en Ceibal en Inglés y, más importante aún, el compromiso de los maestros en las escuelas y los liceos, me siento bastante avergonzada.

Nosotros los británicos tenemos la reputación global de que no aprendemos otros idiomas porque "no lo necesitamos", o al menos eso es lo que nos gusta decir. Y, lamentablemente, el mundo se convence de nuestra suposición. El inglés es el idioma de los negocios, del turismo, del desarrollo, de la cooperación internacional y de la cultura masiva. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, considero que este fuerte énfasis en el inglés ha fomentado una cultura de presunción y de pereza cultural en mi país.

Por otro lado, es obvio que la mayoría de la población británica se está perdiendo toda la riqueza cultural que se acumula a través del aprendizaje de un idioma extranjero.

Creo sinceramente que se podría aprender mucho de Ceibal en Inglés, así como de otras iniciativas educativas y tecnológicas similares. Son tácticas innovadoras que muestran a los jóvenes el lado enriquecedor de aprender idiomas y, sobre todo, les sacan de sus vidas cotidianas un par de veces por semana.

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