Una mirada diferente de los escenarios en Uruguay

Un libro sobre este rubro con entrevistas a referentes
Sobre el escenario, la actuación, la dirección y el texto son las estrellas. Usualmente vista como accesoria, la escenografía, empero, ayuda a darle sentido a ese universo de relato, creando espacios que, sea desde la complejidad o desde el ascetismo, también hacen al diálogo.

"Trabajar sobre este costado de las artes escénicas, que está literalmente detrás o sobre el escenario, es particularmente importante hoy en día, cuando se está intentando colocar a la educación artística como uno de los ejes fundamentales para formar a los individuos que transitan hoy por la sociedad", señala el investigador Gonzalo Vicci, uno de los autores de Diseño teatral en Uruguay, un libro de entrevistas a referentes pasados y actuales del rubro disponible en internet y en formato impreso en instituciones del país como la Escuela Multidisciplinaria de Artes Dramáticos (EMAD) (ver abajo).

A lo largo de unas 200 páginas, el libro (que no puede adquirirse aunque está a disposición para ser consultado en instituciones como la EMAD y se puede descargar en Academia.edu) compila testimonios de diseñadores teatrales de trayectoria como Hugo Mazza, Carlos Pirelli, Dante Alfonso, Hugo Millán, Claudio Goeckler, Nino Patrone, Hugo Gargiulo y Gerardo Bugarín, entre otros. "El objetivo fue aportar un material que pudiera constituirse no como una herramienta ni manual, pero que sí sistematizara la experiencia de la gente del rubro, trabajando desde una mirada de los itinerarios de los escenógrafos que trabajaron o trabajan en nuestro país, y que enfrentaron todas las dificultades y potencialidades que ello supone", señala Vicci, quien llevó adelante el trabajo de investigación y entrevistas con colaboración de la actual directora del Teatro Solís, Daniela Bouret, y apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE).

Presentado como un texto de carácter educativo, que aspira distribuirse tanto a nivel de Secundaria como de especialización terciaria, el proyecto cuenta con breves reseñas biográficas e intercambios pregunta-respuesta con los diseñadores, enfocándose en su formación, su metodología de trabajo, el rol de la estética y los intercambios con directores, actores y equipos técnicos. "Cuando se habla del diseño teatral, si bien se pondera todo el trabajo de sonido, escenografía y luz, la balanza siempre se desnivela hacia el rol del director o del texto en la puesta teatral. A nosotros nos importaba ir más allá de eso, y preguntarles sobre sus formas de trabajar, cuáles son sus disparadores".

El trabajo de investigación de Diseño teatral en Uruguay comenzó tras la publicación de Dibujar el escenario. Miradas en torno a bocetos de escenografías de la Comedia Nacional entre 1948 y 1995, que le permitió a Vicci y a Bouret delinear un camino hacia los escenógrafos que, con su propio discurso, pudiesen ser testigos tanto de la evolución personal como de la del diseño en general. "Optamos por no hacer una historia de la escenografía en Uruguay, poner un texto fundante ni hacer una pesquisa de recuperación de archivos. De esta forma, podemos saber cómo alguien en la década de 1960 llegaba a este oficio, cuáles eran las circunstancias con las que se encontraban, cómo se fue consolidando la EMAD y cómo eso incidió en las últimas generaciones, en el perfil de los diseñadores que ahora están presentes en el medio", agrega Vicci.

Con un segundo proyecto en desarrollo incipiente, centrado en vestuario e iluminación, Vicci considera que el diseño teatral ha logrado trascender a las tablas, llegando a publicidad y televisión y compensando las dimensiones de un mercado sobresaturado de obras, pero no de espacios.

"El diseño teatral es un campo que está en expansión", comenta Vicci. "Está consolidado en el sentido que la EMAD ha logrado sostener una formación y alimentar a un medio que lo necesita más allá del espacio vinculado a las artes escénicas. Estaría bueno continuar trabajando en esa línea, de forma interdisciplinaria, y poder repensar los espacios, como lo están haciendo varios diseñadores. Pensar desde otras realidades, otros contextos y otros emplazamientos, que muchas veces trascienden el espacio del teatro como habitualmente lo pensamos".


Populares de la sección

Acerca del autor