Una mirada íntima, colorida y musical a las mujeres de Cervantes

Burlesque, las mujeres de Cervantes se estrena hoy en el CCE e irá hasta el 30 de octubre
Miguel de Cervantes dejó como legado algunos de los personajes más importantes de la literatura, plagados de conflictos universales para sus contemporáneos y todavía vigentes más de 400 años después de su muerte. En un pedestal destacado están las mujeres de su obra, que al igual que William Shakespeare, su contrapartida anglosajona, presentan características únicas y significantes para la época en la que surgieron. Burlesque, las mujeres de Cervantes, busca reunir a estos personajes en un solo espectáculo, que además de presentar una obra con un despliegue visual y musical considerable, se basa en un fuerte trabajo de investigación.

María Dodera, directora y coescritora de Burlesque, explicó que las mujeres cervantinas poseen una impronta de rebeldía que incluso llega a superar a las mujeres del dramaturgo inglés, y lo dice con la propiedad que le da haberlas estudiado en profundidad para una obra anterior que se tituló, precisamente, War, Las mujeres de Shakespeare.

"Tienen esa impronta de libertad, de no estar de acuerdo con las normas sociales, de transmitirse, de disimular otras personalidades. Son mujeres muy avanzadas para la época", dijo.

En el Burlesque transcurren las conjugaciones de las diferentes mujeres del título, cada una con sus características y sus particularidades. Entre ellas se pueden encontrar a la Quijote de la escritora Kathy Acker, a la de Charlotte Lennox e incluso a un hombre, muy parecido a Cristo, que llega para revelar una verdad oculta a estas mujeres.

"Estas mujeres se encuentran en un Burlesque y es un lugar de mucho libertinaje. Allí todo se vende, todo se trueca: el sexo, la sensualidad y también los valores. Allí suceden muchas cosas al estilo de comedia de entreveros de distinta índole".

La propuesta incluye un despliegue visual con una multitud de vestuarios, tocados, maquillajes y escenarios mediante los que se propone una mirada al pasado a partir de los valores del presente. El apartado musical incluye, por ejemplo, sonetos y letras de Claderón de la Barca cantadas y musicalizadas.

Además, el espectáculo presenta un número performático al inicio y al final que complementa la obra.
Burlesque, las mujeres de Cervantes se estrena hoy a las 20 en el Centro Cultural España y estará en cartel hasta el 30 de octubre. Entradas a $ 250.

Populares de la sección