Economía y Empresas > CONSUMO

Una misma marca de pasta dental puede costar $ 25 en un súper y $ 46 en otro

El jabón en polvo para máquina, fideos, pan de molde y margarina son otros de los artículos con mayor dispersión
Tiempo de lectura: -'
17 de diciembre de 2015 a las 16:05
El relevamiento de precios en noviembre del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía incluyó una análisis de la dispersión de precios que puede encontrarse en la canasta que 153 productos/marcas que monitorea quincenal y mensualmente en supermercados y autoservicios de todo el país.

La pasta dental Pico Jenner Plus de 90 gramos encabeza el ránking de los productos que presentaron mayor coeficiente de variación. En el lugar más barato se puede comprar desde $ 25 mientras que en alguna gran superficie está a $ 46, lo que implica una variación del 84%.

Lo mismo ocurre con la pasta Kolynos Triple Acción de 90 gramos con un mínimo de $ 27 y un máximo de $ 57 (111%); el jabón en polvo para máquina Drive de 800 gramos desde $ 43 a $ 84 (95%); fideos secos semolados Puritas de 500 gramos desde $ 15 a $ 27 (80%); pan de molde lacteado Bimbo de 300 gramos de $ 53 a $ 81 (52%); margarina Primor de 250 gr desde $ 23 a $ 46 (100%).

En la vereda opuesta, los productos que presentan el menor componente de dispersión de precios está encabezado por el azúcar blanco Azucarlito de 1 kg con un mínimo de $ 34 y un máximo de $ 40 (18%); cerveza Patricia de 960 mililitros de $ 74 a $ 85 (15%), azúcar Bella Unión de 1 kg de $ 33 a $ 40 (21%); cerveza Zillertal de 1 litro de $ 79 hasta $ 97 (23%) y yerba mate común Canarias de 1 kg desde $ 139 a $ 166 (19%).

Vea el ránking completo aquí

Acuerdo de precios

Tras la finalización del primer acuerdo para congelar una gama de 32 familias de productos que cayó el pasado 30 de setiembre, en octubre, mes que quedó por fuera de este pacto entre el Ministerio de Economías, industriales, importadores y grandes superficies se produjo un remarque en la mayoría de los artículos que integraban ese grupo de artículos.

Así lo refleja el relevamiento del Sistema de Información al Consumidor de noviembre. De los 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador), un grupo integrado por 116 artículos aumentó su precio en una media de 1,7% y un máximo de 9% en noviembre respecto a octubre.

Entre los productos que más elevaron sus precios sobresalen: dos marcas de arroz blanco, una de helado, otra de desodorante, una de harina de maíz, una de pasta dental y otra de yogur. Con el objetivo de moderar la presiones inflacionarias, Economía acordó extender entre noviembre y enero próximo el acuerdo de precios con los privados. Para ver cómo se comportaron los precios durante el primer mes de la renovación del acuerdo habrá que esperar la finalización de diciembre.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...