Una muestra de mucho más que lo mejor de la ganadería nacional

La exposición de la ARU se podrá visitar hasta el domingo 18
Hoy, a partir de la hora 9, se podrá visitar la 111ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial, instancia que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el predio de la Rural del Prado y que se extenderá hasta el domingo 18 de setiembre.

Además del objetivo que cada año tiene la institución anfitriona de exhibir el potencial de la cabaña nacional, se procura de diversas maneras que la sociedad (especialmente la urbana) tome real conciencia del valor que tienen los agronegocios para el país, para lo cual cada Expo Prado es una plataforma formidable considerando que en apenas 12 días la visitan medio millón de personas.

Cada sector de la agropecuaria y de la industria relacionada con el ruralismo estará presente. La ganadería, mediante la exposición de cerca de 2.000 reproductores de 50 razas, tendrá un protagonismo notable, de la mano de remates ganaderos y un ciclo de conferencias donde se hablará de carne, lana y leche, pero también se abordarán otras temáticas relacionadas con la agricultura, la forestación y también la granja.

La realidad de cada uno de ellos se pondrá en la vidriera de la Expo Prado y un buen ejemplo es la movida que han organizado las sociedades de criadores de razas lecheras: el día de la jura distribuirán volantes para que la gente sepa el impacto de la crisis del sector no solo en los tamberos.

Al cierre de esta edición y pese a que la lluvia de los últimos días complicó las labores, se realizaban los ajustes finales en el predio por parte de los funcionarios de la Oficina de Exposiciones de la ARU y también en el espacio de cada expositor, sean privados o del sector público.

Luego de la Expo Prado, Pablo Zerbino sucederá a Ricardo Reilly como presidente de la ARU.

Será una Expo Prado especial por varios aspectos. Uno de los tres enormes e históricos galpones, en sus 103 años de existencia, estará vacío. Se trata del ubicado más próximo al tambo y a la avenida Buschental, debido a que no tiene techo porque se inició el proceso para su restauración. Los animales de razas lecheras que siempre se ubican allí estarán en estructuras montadas en el vivero municipal (ingresando por Lucas Obes, a la izquierda).

El sábado 17, al mediodía y en el acto de clausura, Ricardo Reilly pronunciará el discurso de la ARU –institución que preside– por segunda y última vez; tras la Expo Prado lo sucederá Pablo Zerbino. Ese discurso será una nueva puesta a punto sobre qué cosas andan bien en el agro y en el país y cuáles no. Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, hablará desde el palco de la Rural por sexta vez, aunque será su séptimo discurso, dado que uno lo redactó pero fue leído por el entonces presidente de la República, José Mujica, dado que el ministro no pudo hacerlo por un pasajero problema de salud.

Alejandro Carvalho, director de exposiciones, confirmó que el actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitará el predio de la Rural en fecha a definir.

En tanto, varios ministros, intendentes y legisladores concurrirán al predio. Algunos de ellos incluso participarán de los clásicos almuerzos de camaradería y trabajo que suelen realizarse durante las Expo Prado con directivos de la ARU de anfitriones.

La frase


"La Expo Prado es un dinamizador de la economía, es un momento muy especial, que sirve para tomar cabal dimensión de la relevancia del campo y de sus actividades conexas, es una fiesta del trabajo en la cual están las distintas actividades que hacen a la vida del país"
Ricardo Reilly, Presidente de la ARU


Las entradas


La entrada general al predio cuesta $ 180 de lunes a viernes y $ 200 durante el sábado y el domingo. Los niños de 6 a 12 años y los mayores de 60 pagan $ 100 de lunes a viernes. Los menores de 6 años no pagan. Para estudiantes y excursiones del interior existe una entrada bonificada a $ 100 (agendarse en www.expoprado.com.uy). El ingreso a Plaza Prado cuesta $ 300 con consumición y hay una entrada VIP para ingresar todos los días y con consumición a $ 2.400. Las entradas se venden en Creditel con la promo 2x1 y se pueden abonar en tres cuotas.

La agenda para hoy, hora por hora


8 a 17, ingreso de bovinos (embarcadero 19 de Abril) y de equinos (embarcadero Pelossi).
9, jornada "El campo, ¿una opción de futuro? (Duplex-INIA, galpón de ventas).
15, inauguración (ruedo).
16, conferencia "La seguridad también empieza por casa" (BSE, sala de conferencias).
17, Ecocine: cortos animados, Intensamente y Diego Forlán, la película (galpón de ventas).
21 y 23, actuación de Mawi y de Márama (Plaza Prado).


Populares de la sección

Acerca del autor