Una música hecha para olvidar los problemas

Sie7e se presenta mañana por primera vez en Montevideo
La de Sie7e fue una carrera de obstáculos. El músico puertorriqueño –nacido David Rodríguez Labault– no dejó que el "no" lo detuviera. Desde sus comienzos en la música, donde se enfrentó al "no" de su familia por considerar que la carrera de músico no era lucrativa, hasta el "no" de los sellos discográficos cuando consideraron que su música no era lo suficiente comercial para que rindiera. Sus primeros discos fueron independientes, y para realizar su tercero tuvo que vender su casa. En ese tercer disco figuraba una canción con la cual conquistó a la región: Tengo tu love.
Tengo tu love Sie7e

Con ese disco, Mucha cosa buena (2011) Sie7e consiguió dos nominaciones a los Latin Grammy: Mejor artista nuevo y Mejor canción alternativa por Tengo tu love. El puertorriqueño terminaría consagrándose como Mejor artista nuevo, ganándole el gramófono a Max Capote, con quien luego entabló una amistad que se plasmó en Sin mentirte, una canción del uruguayo.
Sin mentirte Max Capote

Con un nuevo disco bajo el brazo (Relax, 2014, editado por Warner), Sie7e llega por primera vez al país con un show en Montevideo Music Box mañana, con entradas a la venta en Abitab, y con Capote, Mirella Cesa y Guillermo Dos Santos de Urband como invitados.

"Estoy emocionado, honrado, honestamente un poco ansioso", dijo el músico desde su casa en Puerto Rico. "Hace rato que estaba loco por conectar con la gente de Uruguay, que me escriben en las redes sociales. Vi que mi música llegó. La canción llegó antes que yo".

Este año el músico cumplió sus 10 años de carrera, y según contó, los primeros 6 fueron cuesta arriba. "Perdimos todo pero apostamos todo. Pero valió la pena, porque ahí llegó Tengo tu love, que la sacamos sin un peso. Ocurrió un milagrito. De hecho mucha gente de la industria también se me ha acercado a preguntarme cuánto fue la inversión total de ese gran éxito. Y no lo hubo", dijo.
Sie7e tocando el cielo

Ese milagrito al que Sie7e se refiere ocurrió fundamentalmente gracias a los mismos escuchas.
"Sabíamos que podía funcionar para Puerto Rico. Todo el mundo me decía 'por qué no grabas reggaetón, o balada o bachata', lo que hace la mayoría de la gente que sale del Caribe. Y no, porque lo que me sale es esto. Luego la canción entró a todas las emisoras y de ahí saltó a Ecuador primero y después a 30 países más de forma casi viral: el milagro fue la gente".

Sie7e siempre habla en plural, porque el trabajo, desde sus comienzos independientes lo hizo junto con su esposa Jessica. Fue esta relación la que inspiró a Tengo tu love. "Esa canción la escribimos en un momento muy oscuro para nosotros. Muy fácilmente podría haber hecho una canción resentida o nostálgica. porque habla de todo lo que no tengo, pero tengo solo una cosa que es más importante que todo lo demás", afirmó.
Sie7e Por toda la vida

El éxito de la canción, y el que luego continuó acumulando el músico a lo largo y ancho del continente, se basa en parte al carácter positivo de su música y su mensaje. Con canciones soleadas y con el reggae como base, es difícil que su mensaje no encuentre oídos ávidos de buena onda.

"La música para mí tiene que ser así, porque la vida esta muy cargada de cosas que agobian y dañan", afirmó el músico. "Yo lo que quiero ahora es que te olvides de todos los problemas el ratito que estás escuchando mi música o fuiste al show. Y despues bueno, al otro día nos levantamos fresquecitos y volvemos a la batalla".

Sie7e se presenta el sábado a las 21 horas y las entradas tienen un costo de $800, $900 y $1.000

Acerca del autor