Una noche de networking vestida de gala y emprendedurismo

La Cena de Endeavor centró su atención en las disrupciones tecnológicas, la capacidad de anticipación de las startups y la necesidad de intraemprendedores
Pese a la alerta naranja, el viento y el frío inusual para la época del año, más de 750 asistentes a la cena de gala de Endeavor Uruguay, comenzaron a llegar al Latu pasadas las 19.00 horas del jueves, vestidos acorde al dress code del evento.

En el hall del salón, se mezclaban las conversaciones y los grupos de tres o cuatro personas intercambiaban sus integrantes: el networking al rojo vivo. Tanto es así que se demoró el ingreso al salón en donde se ubicaban las mesas para la cena; las charlas estaban entretenidas.

El director ejecutivo de Endeavor Uruguay, Joaquín Morixe, hizo un balance sobre la actividad de Endeavor, en relación a la creación de más puestos de trabajo calificados para el futuro. "Si como sociedad no logramos crear los empleos necesarios para las nuevas generaciones, tendrán una sociedad más desigual y fragmentada", sintetizó el directivo. La disrupción tecnológica en los modelos de negocio se ejecuta a través del impulso a emprendedores con ideas de alto impacto, que alcancen todos los sectores productivos del país, según Morixe.
"(Los emprendedores) proponen nuevos modelos de negocios y tienen la capacidad de anticiparse a los cambios del empleo del futuro", concluyó.

Presencia regional

Mauricio Macri, Adrián Suar y Gustavo Grobocopatel fueron algunos de los expositores de las anteriores galas.
En esta edición, cerró la velada Salvador Said, director ejecutivo del grupo familiar Said, uno de los más poderosos de Chile –que cuenta entre sus negocios con la embotelladora Andina, y la inmobiliaria Parque Arauco–. Contó que su niñez estuvo "marcada" en el mundo empresarial. "No somos una empresa familiar; somos una familia de empresarios", enfatizó.

Luego de bromear con la posibilidad de que Luis Suárez no estuviera presente en el próximo encuentro que jugará la selección uruguaya de fútbol ante Chile, Said destacó la importancia de contar con trabajadores emprendedores, que realicen sus propios negocios. "A uno no puede ocurrírsele todos los proyectos, hay que hacerse de intraemprendedores".

Además, subrayó que "para llegar alto (en una empresa), hay que conocer las bases".
El empresario comparó el emprendedurismo uruguayo y chileno, en tanto ambos son países "que potencian que la gente haga cosas, que siempre están buscando innovar en lo que pueden". Para Said, países como Chile y Uruguay deben "diversificar para crecer, dejar de mirarse el ombligo", ya que en el caso de Uruguay, dijo el empresario, es imposible ser rentable en un país de tres millones.

Emprendedores premiados por EY


La consultora EY organiza cada dos años el premio Emprendedor del Año, que se realiza conjuntamente en más de 60 países. Este año, el premio fue para Marcos Guigou, director de Agronegocios del Plata, que viajará a Mónaco el próximo año para participar de la competencia global. También se reconoce a los Emprendedores Emergentes. En esta oportundiad, la directora de Atma Isabelle Chaquiriand fue galardonada.

Guigou emprendedor EY



Populares de la sección