Una nueva guerra se prepara a las puertas de la franja de Gaza

Israel y Palestina intercambian ataques que amenazan con romper la tregua de 2014
Los habitantes de la franja de Gaza saben que la guerra está a punto de volver. La frágil tregua que rige desde 2014 entre palestinos e israelíes está próxima a romperse, luego de que la violencia escalara una vez más con ataques entre ambos pueblos. Los nuevos enfrentamientos hacen temer que un nuevo conflicto se desate en ese territorio pobre, superpoblado y aislado, que ha conocido tres guerras en seis años y no se ha recuperado aún de la última.

Todas las voces palestinas parecen ir en la misma dirección: la situación se encuentra tal y como estaba antes de que la última guerra estallara ante ellos.

"Tenemos miedo. Está claro que la guerra está empezando. Hay muchas escaramuzas, exactamente como antes de la última guerra", dice Alaa Abu Zaki, de 24 años, que vive en la frontera norte de la franja. "Tememos por nuestras casas y nuestros niños, porque las bombas no distinguen entre los civiles y la resistencia", coincide Hanan Akkaui, de 53 años.

"Los judíos quieren la guerra y la situación es insoportable", dice Mohanad Ghaban, de 24 años. "No tenemos electricidad, ni cemento, ni agua. Morimos poco a poco y más vale morir de golpe en una guerra", afirma.

Pero del lado israelí de la frontera también reina el temor. En el kibutz israelí de Kerem Shalom, Amit Caspi admite también tener "miedo de la próxima guerra" y dice que piensa irse. "Por la noche hay ruido de morteros, de bombardeos, de aviones", explica otro habitante del kibutz, cercano al lugar donde el ejército afirma haber descubierto numerosos túneles.

Estos túneles fueron una de las armas más eficaces y temidas de los combatientes palestinos en el último conflicto terminado en 2014, que dejó un saldo de 1.869 palestinos muertos, mientras que por el lado israelí fallecieron 67 personas, de los cuales 64 eran militares. Sin embargo, hoy sigue habiendo muchos activos. El propio Hamas, facción islámica palestina contraria a la ocupación de Israel y que gobierna la franja de Gaza, asegura que los sigue construyendo y el ejército israelí continúa tratando de descubrirlos y destruirlos. En ese sentido, Hamas ya ha acusado varias veces a los soldados israelíes de ingresar en el territorio de Gaza en busca de estos túneles y, por lo tanto, de violar así la tregua.

El ejército israelí admitió que actúa en el interior de Palestina, en una franja de 100 metros, pero asegura no tener "ningún interés" en una escalada militar, aunque en la jornada de ayer reafirmó su determinación de combatir "el diabólico plan del Hamas de infiltrarse en las comunidades israelíes".
Hamas también ha asegurado que no quiere otra nueva guerra, pero prometió combatir las incursiones israelíes en el territorio de la franja si continúan con la decisión de buscar los anteriormente mencionados túneles. "No llamamos a una nueva guerra" declaró el jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh. "Les hemos enviado varios mensajes para decirles que la resistencia no permitirá al ejército de ocupación imponer nuevas reglas en el interior de las fronteras de Gaza", añadió.

Pero estas intenciones de no combatir y no comenzar una nueva guerra, parecen no tener fundamentación, dado que ambas partes ya han comenzado a intercambiar ataques y bombardeos. Mientras Hamas lanzó disparos de mortero contra los soldados israelíes presentes en la frontera, aviones israelíes bombardearon varias posiciones de grupos armados palestinos, en el sur del territorio de la franja.

Desde el pasado miércoles, esta es la cuarta operación militar israelí en territorio palestino. De momento, los enfrentamientos ocasionaron la muerte de una mujer palestina de 54 años. De todos modos, los estruendos de las bombas que se escuchan a lo lejos pronostican que la guerra, una vez más, esta tocando la puerta de palestinos e israelíes.

¿Qué es el grupo palestino Hamas?

Hamas significa Movimiento de Resistencia Islámica y tiene su origen en el levantamiento palestino de 1987 en contra de la ocupación de Israel en Cisjordania y la franja de Gaza. Actualmente es uno de los grupos islámicos más convocantes en el pueblo palestino.

El grupo posee dos ramas con objetivos diferentes: por un lado está la rama militar que se encarga de la lucha armada contra Israel, cuya existencia como Estado nunca fue reconocida por Hamas. Por el otro lado, un sector político se encarga de proporcionar ayuda a la comunidad palestina en asuntos relativos a la religión o el día a día.

Hamas, además, es un fuerte actor político en la definición de Palestina como pueblo, ya que en 2006 logró la victoria en las elecciones legislativas. El grupo se encarga del control de la franja de Gaza desde que en 2007 derrotó militarmente a otra facción palestina, la Fatah.

Por la gran cantidad de ataques en los que ha participado, Hamas es considerada como una organización terrorista por varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, muchos de ellos aliados con Israel.

Claves

Tregua. El alto el fuego entre los dos pueblos rige desde el verano boreal de 2014.

Muertes. Los nuevos enfrentamientos han dejado una mujer fallecida en la franja de Gaza.

Túneles. Esta fue una de las principales tácticas de los palestinos en las guerras anteriores. Actualmente, Israel está buscando los que aún funcionan.

Fuente: Agencias

Populares de la sección