Una plataforma para más música

En julio llega Montevideo Sound City, un festival en el Sodre con shows simultáneos, charlas y más
Inspirándose en ferias y festivales internacionales, como el South By Southwest (SXSW), el evento Montevideo Sound City llega a la ciudad para condensar en una sola jornada shows en vivo, charlas y un espacio de compras. De esta manera, la música tomará todos los pisos del Auditorio Adela Reta el 17 de julio a partir de la hora 15:30.

"Intentamos nuclear a determinado sector de la música en un momento del año donde no suceden muchas cosas y generar un evento diferente para la ciudad", explicó a El Observador uno de sus ideólogos, Gonzalo Rius, que junto a otro de los responsables, el productor Matías Pizzolanti, han visitado ferias musicales internacionales y decidieron aplicar la "lógica inversa".

"En vez de llevar al artista armamos una propuesta interesante y traemos gente del exterior para que vea qué pasa en la escena musical de Montevideo y tratar de exportar algo de eso".

De esta manera, este festival si bien está enfocado principalmente al público, también ofrece una pata de negocios a productores y mánagers que también estarán invitados.

Desde el exterior ya están confirmados el brasileño Thiago Piccoli, curador del festival El Mapa de Todos y el chileno Gustavo Abatte, de la agencia de booking Charco.

"El festival pretende ser una plataforma, no es para artistas ya consagrados, más allá de que algunos nombres de la grilla obviamente ya tienen mucha historia y público", afirmó Rius. "La mayoría de los artistas no tocaron en el Auditorio, lo cual da la posibilidad de que den un show diferente".

Pizzolanti, por su parte, explicó la elección del cartel. "Plasmamos lo que nosotros entendemos como una escena interesante que está bueno mostrarla, que quizás no es la más popular, pero es súper interesante y son artistas que casualmente están saliendo mucho para afuera, tienen mucha proyección internacional; no lo decimos nosotros sino los hechos".

"Se eligieron estos artistas que ya tienen proyección para también impulsarlos de alguna forma para que tengan aún un mayor alcance", agregó Rius.

Los 17 artistas participantes cubren desde el rock (con bandas como Hablan Por La Espalda y Eté y Los Problems) el hip hop (AFC & Los Warriors y Dostrescinco, que se presentarán en conjunto), cantautores (Garo, Mandrake Wolf y Alfonsina), música instrumental (Mushi Mushi Orquesta y Ojos del Cielo, que también realizarán un show juntos) y el rock pop (desde Argentina los Onda Vaga, además de Los Prolijos y Hermanos Láser). Queda aún por anunciar una banda sorpresa que será revelada la semana que viene.

"Creo que era una buena oportunidad para reunirlos, porque están en re buenos momentos, sacando discos interesantes y dando muy buenos espectáculos. Creo que tenerlos todos en el mismo día es la oportunidad para quienes no los conocen de que puedan ver toda esta oferta", afirmó Pizzolanti.

Estos artistas se dividirán en tres escenarios: las dos salas del Auditorio y un espacio que se ubicará en un lugar del edificio a definir.

Además de contar con espectáculos en vivo armados especialmente para la ocasión –con improntas más teatrales o enfocándose en la colaboración entre artistas–, Montevideo Sound City contará con charlas con tres escritores que lanzaron excelentes libros musicales en los últimos años: Andrés Torrón, con su 111 Discos Uruguayos, Leo Lagos, con Quiero Puré, y Fermín Solana con Paracetamol 500. Cada uno de los autores planea también una instancia diferente a la de la clásica presentación de libros.

Asimismo, la organización invitó a Carlos Tarán, productor uruguayo radicado en Brasil, que impulsó proyectos como Freeway, el festival Vox Pop y hoy es manager de Legião Urbana, a ofrecer una charla sobre el estado de la industria musical tras la llegada del streaming. "Tal vez sea más para profesionales, pero también es el público el que consume eso", afirmó Rius.

Y también se contará con una suerte de feria con discos y merchandising de las bandas participantes.
Con este evento ya en marcha la aspiración de los responsables es probar la viabilidad de este formato de festival, y transformarlo en una vidriera anual para los artistas.

Las entradas para el festival ya están a la venta en Tickantel a $ 600.

Cartel

SALA FABINI
Los Prolijos / Mushi Mushi Orquesta + Ojos del Cielo / Croupier Funk / Onda Vaga / Banda sorpresa a confirmar.

SALA HUGO BALZO
Dostrescinco + AFC & Los Warriors / Hermanos Láser / Hablan Por La Espalda / Eté & Los Problems.

TROVADORES
Señor Faraón / Sebastián Casafúa / Alfonsina / Franny Glass / Garo / Mandrake Wolf.

CAFÉ LITERARIO
Con Andrés Torrón, Fermín Solana y Leo Lagos.

CHARLA
Tenemos que hablar sobre Streaming. Con Carlos Tarán.



Populares de la sección

Acerca del autor