El fundador de Apartmint, Ignacio Mongrell

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Una plataforma para que propietarios e inquilinos se den garantías

Apartmint, la plataforma de selección de inquilinos, creada por un uruguayo y que hace furor en Canadá, se apronta para desembarcar en Uruguay
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09 de enero de 2015 a las 15:44

Ignacio Mongrell (uruguayo radicado en Canadá, 28 años) junto a los canadienses Margaret Cichosz (25) y Davy Chiu (28) se conocieron en la universidad de Waterloo. Hoy son dueños de propiedades que alquilan pero fueron durante mucho tiempo inquilinos.

A partir de las experiencias de un lado y otro del mercado descubrieron que había un nicho con mucho potencial. En octubre de 2013 empezaron a cranear la creación de una plataforma que permitiera poder hacer una mejor selección de inquilinos y de propietarios.

La primera idea era crear un sitio web que permitiera calificar y ranquear tanto a propietarios como a inquilinos pero luego los emprendedores vieron que el mercado necesitaba mucho más. El objetivo de Apartmint es mejorar la relación entre propietario e inquilino y colaborar en el proceso de búsqueda. Una vez que se concreta el servicio cualquiera de las partes puede hacer una evaluación y posterior descripción de la relación, generándose un rating.

Mongrell cree que a través de este sistema el propietario puede buscar un buen inquilino evitando perder dinero –ya sea por reparaciones o por el tiempo que se vea imposibilitado el ingreso de un nuevo inquilino y asumiendo además los costos fijos que la propiedad genera-.

En tanto, para los inquilinos no solo basta con tener una propiedad acorde a sus necesidades, sino saber si el propietario responderá a las inquietudes que puedan surgir en el transcurso de la relación y si se comportará de manera responsable cuando se presentan situaciones que le compete resolver.

Según el emprendedor, desde Apartmint se intenta mantener una relación equitativa propietario-inquilino.

Para desarrollar esta plataforma trabajaron un año, lanzaron el primer beta en octubre del año pasado. El mercado en el que lanzaron la plataforma fue la ciudad de Waterloo; era un mercado que conocían y donde tenían varios contactos. Además, la universidad de Waterloo (en donde los emprendedores fueron estudiantes)promueve el emprendimiento dentro de su alumnado.

Tanto Margaret Cichosz como Ignacio Mongrell –mientras desarrollaban la plataforma– tenían otros trabajos para poder vivir e invertir en el negocio. A pesar de ello, los emprendedores dedicaban unas 100 horas semanales a su propio negocio. Davy Chiu se dedicó exclusivamente al proyecto.

Una gran apuesta
La inversión en el emprendimiento asciende a US$ 25 mil. Además, obtuvieron varias inyecciones de capital: la primera fue en julio de 2014 a través de un inversor ángel de Canadá, con una suma que ronda los US$ 110 mil. Al mes siguiente aplicaron en Uruguay para el programa Softlandings de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que les otorgó US$ 40 mil para poder instalarse en Uruguay. Este programa les permite estar incubados en Ingenio y desarrollarse allí.

Mientras lanzaron su beta en Canadá, el gobierno de ese país los subsidió con US$ 30 mil para que pudiera seguir avanzando. Estos emprendedores están fuertemente vinculados al ecosistema emprendedor canadiense.

A pocos meses de haber lanzado la plataforma los emprendedores están en la etapa final para concretar un nuevo subsidio del gobierno de Canadá por
US$ 60 mil.

En paralelo, están en conversación con varios interesados para otra ronda de inversión, tanto en Uruguay como en Canadá.

Lo que los hace distintos
Las funcionalidades que hacen diferente a Apartmint son varias: una de ellas es la creación de un perfil de cada usuario (en Canadá incluye su historial crediticio). Hay campos que es indispensable completar para crear un usuario. Esto permite una comunicación muy fluida y eficiente.

La búsqueda se realiza a través de un mapa. A las fotos que los avisos tienen se suma una descripción de cada propiedad.

Los emprendedores ofrecen varios servicios para que la comunicación entre las partes sea lo más simple posible; trabajan realizando tours interactivos, donde se pueden visitar las locaciones y con fotografía profesional, para que refleje la realidad de cada publicación.

Un aspecto importante para concretar visitas a las propiedades en alquiler es a través del calendario: allí se pueden ver los días y horarios que se puede visitar y agendar una cita, evitando la comunicación innecesaria.

Dentro de las innovaciones está el pago del alquiler a través de la plataforma por medio de dos modalidades: con tarjeta de crédito o con transferencia bancaria. Según comentó Mongrell, en Uruguay no cree que sea viable el uso de tarjeta de crédito por los costos que éstas tienen.

Un aspecto que destacó el uruguayo fue la actualización de las publicaciones. Cada una de ellas tiene una validez de dos semanas y antes que el período transcurra se avisa al propietario dándole la opción de republicar el anuncio.

Posicionar y expandir
Antes de lanzar el beta, se reunieron con grandes empresas administradoras de propiedades de Canadá para presentarles su proyecto y brindarles el servicio. De esta manera, se aseguraron que, al hacer el lanzamiento, tendrían varias publicaciones para ofrecer y así generar visitas. Para los creadores de Apartmint era muy importante salir a la cancha con una buena cantidad de anuncios.

Esta estrategia la están utilizando para planificar la expansión. El próximo paso será Toronto. Una vez que estén operativos en ese mercado pasarán a la provincia de Ontario (la que cuenta con mayor población del país). Los emprendedores consideran apropiada esta secuencia porque muchos de los clientes que tienen sus propiedades en Waterloo cuentan con otras en las ciudades aledañas. Por ejemplo, ya tienen aseguradas más de 1.000 publicaciones para el primer día que estén operativos en Toronto.

Con estos grandes clientes se automatizan los procesos para cargar las publicaciones. Ya que cuentan con más de 1.500 propiedades, el sistema permite colgar en el perfil del usuario la cantidad que se necesite y solo se activan aquellas que el propietario desea alquilar.

“Una vez que tengamos recursos, energía y tiempo vamos a expandirnos a Sudamérica”, apuntó Mongrell; ya que creen necesario focalizarse en un mercado, ser exitosos en él para luego replicar el negocio. El primer país de Sudamérica en el que van a testear el sitio será Uruguay.

Generar recursos
Para que la empresa genere recursos se plantean varias vías; por un lado, se le cobrará a quien publique un monto fijo por anuncio (US$ 5), con una duración de dos semanas. Costará igual si el mismo usuario tiene 100 publicaciones como si tiene una.

Otras vías la constituirán el cobro por el chequeo del historial crediticio, el pago del alquiler a través de la web (este gasto corre por cuenta del inquilino permitiéndole evitar el depósito previo como seguro del pago). En cuanto a esta última modalidad, la recaudación será diferenciada según la forma de pago; en caso de ser transferencia bancaria será un monto fijo estipulado y, si es a través de tarjeta de crédito, será un porcentaje del monto a pagar.

Esta forma de pago garantizará al propietario el pago del alquiler y le dará al inquilino la comodidad de olvidarse de esta transacción.

Los tours interactivos también serán utilizados como fuente de ingresos. Serán realizados a través de una firma especializada y costarán al usuario US$ 150.

Asímismo, desarrollan una quinta modalidad: el contrato de arrendamiento on line, que surgió de un comentario de un cliente que se lamentaba que cada vez que realizaba un contrato debía pagarle al abogado unos US$ 20.

A partir de esto,desarrollaron –junto a un abogado– un contrato que estará disponible y por su uso se pagará un ficto menor.

Por el momento, ninguna de estas modalidades es utilizada; el servicio que el sitio ofrece actualmente es gratuito. Los sistemas de monetización estarán funcionando a mediados de enero y la idea es estar a punto para el lanzamiento en Toronto.

Trabajo
Cualquier emprendimiento, y sobre todo un sitio web, necesita avanzar continuamente; es por eso que Apartmint desarrolla nuevas funcionalidades. Están trabajando en una herramienta para el mercado canadiense, que facilita al potencial inquilino el envío de solicitudes de alquiler.

En este mercado, la demanda es tan grande que una vez que se seleccionan varias propiedades se envía a los propietarios de los inmuebles una solicitud de arrendamiento. En ella se incluye datos personales, historial crediticio y referencias, entre otros datos; para facilitar este proceso la plataforma aspira a contar con un formulario estándar que el usuario llene una sola vez y pueda utilizar las veces que necesite.

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