Una "puesta a punto" para el talento

El director y coreógrafo argentino Ricky Pashkus presentará su Master Class este sábado 15
Así como el nombre de Julio Bocca se asocia en el Río de la Plata –y en gran parte del mundo– a un símbolo del Ballet, el de Ricky Pashkus es la contrapartida para la Comedia Musical. Este director teatral y coreógrafo dirigió algunos de los espectáculos más importantes de la vecina orilla en varios de los teatros más destacados, además de ser un constante formador de nuevas figuras de esa disciplina. Por esa trayectoria, y por su capacidad como docente, la llegada de Pashkus a Uruguay el próximo 15 de octubre es todo un acontecimiento en las esferas artísticas locales.

El argentino desarrollará una serie de seminarios prácticos denominados Master Class apoyado por la Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch, donde bailarines, actores, coreógrafos y grupos de comedia musical tendrán la oportunidad de poner a punto sus habilidades con uno de los mayores exponentes del teatro musical.

"El Master Class es como si fuera un coche al que se le va a hacer una puesta a punto. Es decir, averiguar cómo está funcionando la carrocería, saber en qué punto está del entrenamiento, qué falta, qué no falta, saber cuál es la versatilidad. Ese es básicamente el objetivo: entrenar pero sobre todo orientar", explicó Pashkus a El Observador.

El coreógrafo aclaró que por la duración del seminario, de sólo dos días, los resultados finales diferirán según la experiencia de cada uno de los que concurra. "Si es un principiante, va a poder orientar su entrenamiento futuro, saber cómo avanzar a partir de allí. Si es una persona con entrenamiento, es más una puesta a punto para saber en que parte del funcionamiento está y en qué se debe mejorar. En ambos casos será útil".

Aunque el evento solamente cuenta con esta única instancia de formación, Pashkus seguramente otorgue una serie de becas para continuar con la formación de los elegidos en Buenos Aires, una práctica que ha hecho recurrente en sus presentaciones en el exterior.

Más allá del talento

Como en toda disciplina artística o deportiva, el talento no lo es todo, y Pashkus, que ha visto pasar ante él muchísimos jóvenes talentosos, lo tiene muy claro. Reduce este concepto a una sola frase: "El talento es el arte de conducir ese talento". "El talento sin un talento para entrenar, para saber cómo comportarse, cuáles son las cuestiones a las que hay que darle importancia en la profesión, no sirve de nada porque termina siendo algo amateur", subrayó.

En ese sentido, la analogía utilizada por el director fue precisa: "Uno puede ser un excelente conductor, pero si no tiene coche no puede hacer nada. Y si se tiene coche pero no se sabe manejar, pasa lo mismo". Al final, la respuesta es sencilla: para triunfar es necesaria la "perseverancia y la formación".
Pashkus está también muy relacionado con Bocca, con quien compartió más de una década de asociación en la Fundación Julio Bocca-Ricky Pashkus, donde pasaron mucho tiempo recorriendo Argentina en buscas de aquellos talentos ocultos en ciudades del interior.

Además, Pashkus supo realizar coreografías para el mismo Bocca, algo que a pesar de que lo llena de orgullo por lo que significa en ambos lados del Río de la Plata, a veces lo deja temeroso por la repercusión en sus estudiantes.

"Aprovecho a aclarar que no se tienen que sentir atemorizados, porque a lo mejor al escuchar esos nombres sienten un poco de recelo a ir al Master Class. Sepan que no estoy buscando al próximo Julio Bocca".

En Uruguay, Pashkus participó de la producción de Dance, una serie juvenil de Canal 10 que también tuvo su presentación de teatro.

Consultado por ello, el argentino recalcó sobre todo la importancia de este tipo de programas para estimular el interés en el baile y la comedia musical entre los más jóvenes, y así generar nuevas posibilidades para el arte. "Todos esos programas, como Patito feo –una ficción que también hice en su momento– o los programas donde la temática argumental gira en torno a la danza, son importantes. Uno conoce en esos programas el trasfondo de los bailarines, que es siempre estimulante".

La Master Class de Pashkus será el próximo 15 y 16 de octubre y las inscripciones para los interesados se realizan en la Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch (Jackson 960).

Populares de la sección

Acerca del autor