Una recorrida por Espigas, el nuevo liceo gratuito de gestión privada

Se encuentra en Puntas de Manga y acuden 76 alumnos que viven en la zona

La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, recorrió este jueves el liceo Espigas, un nuevo proyecto educativo gratuito de gestión privada ubicado en Puntas de Manga.

El liceo tiene 76 alumnos que llegaron de escuelas públicas de la zona. La selección de los niños se realizó a partir de un sorteo.

El edificio, de dos plantas, tiene ocho salones de clases, aunque por el momento solo se están ocupando tres. Cuenta con un laboratorio, una sala de biología, otra de música -en la que tienen a disposición instrumentos de varios tipos- y una biblioteca. Los baños incluyen duchas y hay otros con más espacio para personas discapacitadas. También tiene camineros especiales para ciegos.

El liceo es una iniciativa de la fundación Retoño, una organización sin fines de lucro que trabaja en el barrio desde hace 12 años a través del centro educativo Espigas, una institución que ya cuenta con un centro CAIF y un club de niños.

En diálogo con El Observador el director del liceo, Ernesto Egaña, explicó semanas atrás que las asignaturas curriculares son las mismas que los estudiantes tienen en un liceo público, pero la diferencia está en la carga horaria de alguna de ellas, en las que tienen una hora más de lo previsto por el cronograma oficial. "Lo que hicimos fue aumentar el horario en aquellas donde queremos hacer énfasis, como por ejemplo, idioma español, a través de un taller focalizado en lectura y escritura", expresó. En el caso de matemática, el taller está enfocado en matemática aplicada. En inglés se pone énfasis en ciencias, y en informática en robótica.

Los sábados hay actividades extracurriculares, pero no son obligatorias. En tanto, en los recreos participan de actividades recreativas planeadas por los docentes. "Muchas veces los problemas en las instituciones educativas surgen en los recreos. Queremos prevenirlos", sostuvo el director. Los alumnos están atendidos a su vez por un psicólogo y un asistente social.



Populares de la sección