Una reunión clave para la "refundación" de Europa

Merkel recibió a Macron en Berlín; acordaron impulsar relaciones
El flamante presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó ayer en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, con el propósito de reafirmar el papel del eje francoalemán en una Europa en crisis.
Tras la reunión, Macron llamó a "una refundación histórica" de Europa, con el argumento de que necesita ser "menos burocrática y más protectora".

Durante una rueda de prensa conjunta, los dos políticos reivindicaron una "nueva dinámica" en la relación franco-alemana e incluso se mostraron dispuestos a cambiar los tratados europeos si resultara necesario, en especial para reformar el funcionamiento de la zona euro.

"Desde el punto de vista alemán, es posible cambiar los tratados si tiene una utilidad", declaró Merkel en Berlín, mientras que el jefe del Estado francés, a su lado, señaló que "no tendría reparo" ante esta idea.
Merkel adelantó que Berlín y París relanzarán la cooperación del eje franco-alemán con una especie de hoja de ruta conjunta que sirva para reforzar una Unión Europea (UE) que atraviesa un "momento crítico", informó Dpa.

"Con un nuevo proyecto vamos a dar un nuevo impulso a nuestras relaciones. Podemos darles una dinámica totalmente nueva", declaró la mandataria tras recibir con honores militares al nuevo presidente de Francia en la cancillería de Berlín.

"Sabemos de la importancia de las relaciones entre Alemania y Francia y soy consciente de la responsabilidad que tenemos en un momento crítico para la Unión Europea y nos hemos comprometido a trabajar basados en la confianza", agregó Merkel.

La canciller alemana valoró positivamente varias de las propuestas de Macron, como la posibilidad de incluir un criterio de reciprocidad en los acuerdos comerciales, de tal forma que se pueda proteger los productos europeos de los procedentes de terceros países que no cumplen ciertos estándares.

Trabajo conjunto

Colaboradores de Merkel indicaron que existe un deseo de "trabajo conjunto" en áreas prioritarias como seguridad, economía e inversiones en el sistema de protección social.

Populares de la sección