Una segunda offshore complica a Macri

Le piden explicaciones por una empresa panameña de US$ 10.000

La oposición en Argentina insistió este martes en reclamar explicaciones al presidente Mauricio Macri, cuyo nombre apareció en una segunda firma offshore, luego de que se revelara que figuraba como director de una empresa constituida en Bahamas, conocida por la filtración de los "Panama Papers".

Hasta ahora se sabía que el presidente figuraba en una que existió entre 1998 y 2009, donde dijo que no hizo nada incorrecto. Ahora el líder está vinculado a la firma Kagemusha S.A creada en 1981 en Panamá, según la ficha de la sociedad extraída de la página web del registro público panameño, que no figuraba en los "Panama Papers", informó el diario argentino La Nación.

De acuerdo al registro público panameño, Kagemusha fue registrada el 11 de mayo de 1981 y sigue "vigente", con un capital de US$ 10.000.

Allí figura Franco Macri, padre del mandatario, como presidente de la firma offshore, Mauricio Macri como vicepresidente y su hermano Gianfranco como secretario.

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman pidió que el mandatario dé explicaciones al Congreso, donde el kirchnerismo impulsa la conformación de una comisión investigadora.

Bregman presentó un proyecto para que Macri informe sobre "su relación contractual y patrimonial, pasada y presente, con las sociedades offshore Fleg Trading Ltd, Kagemusha S.A. y cualquier otro tipo de sociedades de estas características que no hayan sido consignadas en sus declaraciones juradas", según un comunicado.

El lunes, Macri sostuvo en una entrevista que su presencia como director en empresa Fleg Trading Ltd., constituida en Bahamas, fue "una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil".

"No hice nada incorrecto, estoy muy tranquilo", insistió el mandatario.

Su padre, Franco Macri, dueño de un emporio empresario en Argentina, también deslindó de responsabilidades al mandatario en un comunicado en el que se hizo cargo de la firma y aseguró que su hijo "no tuvo participación en el capital de dicha sociedad".

El domingo, el gobierno dijo en un comunicado que Macri fue "director circunstancial" y "nunca tuvo ni tiene" participación en la firma.

El caso implica a más de 500 argentinos.


Populares de la sección