Una semana de debuts en la radio uruguaya

Océano y El Espectador estrenan programación
Las mañanas en las radios uruguayas cambiarán a partir de hoy lunes con los debuts de dos de las radios más importantes del dial: Océano y El Espectador.

La primera novedad llegará a bien temprano, a las 7, con el periodista Alfonso Lessa al frente de La mañana de El Espectador. Estará acompañado por Mauricio Almada en la conducción, lugar que hasta diciembre ocupó Daniel Castro. El cambio incluirá una menor duración a partir de hoy –en lugar de terminar a la hora 11 lo hará a las 9– con espacios más cortos y una tertulia que tendrá un integrante menos, informó Lessa a El Observador. A su término empezará Suena tremendo, el ciclo comandado por Juanchi Hounie y Diego Zas, que desde 2011 ocupaba las tardes de la emisora.

Al mismo tiempo que Hounie y Zas salgan al aire, la voz de Mariano López se escuchará por Océano FM en el estreno de Todo pasa, el periodístico que reemplazará a No toquen nada. Desde el anuncio en setiembre de la partida de ese programa hacia Del Sol –que durante 11 años ocupó sus mañanas– la radio dirigida por Pablo Lecueder reorganizó su programación con caras nuevas y algunas permanencias.

"Hay mucha expectativa en la radio porque esto hubo que armarlo de cero", contó López a El Observador en la previa del debut.

Acompañando a Mariano López estarán en la conducción Andrés Reyes (ex 13 a 0) y María José Borges (TNU). Mientras que López y Borges tendrán una mayor preponderancia en el aspecto informativo, Reyes se encargará de los comentarios humorísticos y del entretenimiento.

Por una parte lo hará con su personaje Lubo Adusto Freire, una parodia de los viejos comentaristas de fútbol, que aparecerá en su propio espacio dos veces por semana ("aunque va a salir todos los días en algún momento", puntualizó López). Reyes también tendrá espacios interactivos como "el preguntín", un juego de preguntas y respuestas que trae de su período en El Espectador.

El conductor explicó que el programa "va a ser un periodístico, pero al durar tres horas no va a ser tan puro y duro todo el tiempo". La primera hora tendrá un perfil noticioso y de actualidad, pero luego incorporará otro tipo de contenidos.

Uno de ellos será la columna semanal del escritor argentino Hernán Casciari, que cada viernes, además de leer sus historias contará los orígenes detrás de ellas, y hará un breve análisis de la actualidad argentina cuando lo amerite; la columna deportiva de Mario Bardanca irá tres veces por semana, y la participación de César Sanguinetti como columnista de noticias internacionales tendrá aire dos días a la semana. También habrá espacios dedicados a temas culturales.

La propuesta de Todo pasa, contó López, se complementará con entrevistas, informes y espacios de colaboradores como el filósofo Javier Mazza, que analizará discursos y declaraciones de distintas figuras una vez por semana, además de corresponsalías desde distintos lugares del mundo, desde Brasil hasta Alemania.

Mañana, en tanto, debutará Amanece que no es poco, que se emitirá de lunes a viernes de 8 a 9 conducido por Gustaf –que hasta el año pasado integraba Las cosas en su sitio de Sarandí– y la actriz Jenny Galván. Ambos presentarán un repaso de noticias con humor y personajes.

Populares de la sección