Una serie "en formato Patoruzú" y una visión diferente de un héroe

Se publicó Prócer zombie, un relato que revive a Artigas en el presente
El cómic Prócer zombie está protagonizado por un José Artigas resucitado misteriosamente que de zombi tiene poco. No busca comerse a los vivos, y tiene la personalidad con la que se fue a la tumba en 1850, pero a los autores les gustaba el título.

Andrés y Leonardo Silva (quienes firman como Silva bros.) decidieron que su versión del Jefe de los Orientales tenga por rostro una calavera, "para mostrar que en realidad no conocemos el rostro de Artigas", cuentan a El Observador.

Esto también se refleja con el hecho de que la historieta se muestra como un "documental que investiga detrás del mito" y busca presentar al personaje como alguien "no tan prócer", sino como un ser humano con fallas y defectos . "En realidad es medio 'pancho', pero en definitiva en nuestra historia es un héroe. Diferente, pero un héroe", explican.

Los Silva igualmente son conscientes de que hoy es más fácil hacer un chiste sobre Artigas, o utilizarlo como figura humorística que hace 20 años. "Se ha perdido el miedo; antes se armaba lío y no se lo podría ridiculizar", afirman.

El libro está compuesto por 17 capítulos de cuatro páginas cada uno. "En formato Patoruzú", acota Andrés, que explica que los capítulos combinan tramas más épicas con otras que son más mundanas y urbanas.

Además, cuenta con fichas de los personajes y una serie de cartas de juego (en el estilo de la serie Magic) inspiradas por los juegos de la infancia de los autores.

De todas formas, el proyecto bien pudo no haber salido del cajón. Prócer zombie se originó como una ilustración única que mostraba la mano de Artigas saliendo de la tierra, y que estaba inspirada por el trabajo de un amigo (llamado Miami Zombie) que fue realizado en 2013. La pieza pasó mucho tiempo abandonada hasta que la retomaron como una animación 3D y allí le descubrieron su potencial multiplataforma.

Luego de eso siguió la presentación a los Fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura que, casualmente, les fueron otorgados el 23 de setiembre, lo que permitió la publicación en formato físico de este "primer volumen", que ahora llegó a las librerías.

Los Silva describen su trabajo en Prócer zombie como "artesanal", ya que hasta la fuente utilizada para los diálogos fue creada por ellos mismos.

Inspirado por el cine de terror de clase B de los años 1950 y 1960, así como por las historias de terror gráfico y el arte pop, Prócer zombie fue un trabajo de equipo entre los hermanos.

Si bien entre ambos realizaron el guion y los bocetos preliminares, luego fue Leonardo el encargado de los dibujos finales, mientras que Andrés, quien además es diseñador gráfico, es el encargado de la rotulación y los detalles.

Además, la historia y las ilustraciones están cargadas de guiños a la cultura popular. "Crecimos en los años 1990, por lo que hay referencias a cosas de esa época, pero buscamos que haya guiños que entiendan desde los freaks a los anti freaks", explica Andrés Silva.

El libro, editado por Estuario, ya está disponible en las librerías uruguayas o a través del sitio de Facebook Silva Bros., y tiene un costo de $ 350. l

Populares de la sección

Acerca del autor