Una unión de expertos en marketing

Flumarketing, creado por el chileno Silva Arancibia, genera alianza con la uruguaya Rubrica para realizar seminarios en la región
El chileno Andrés Silva Arancibia, experto en marketing en redes sociales, juntó su trayectoria digital y los contactos "físicos", resultado de más de haber dictado más de 100 conferencias en 12 países, y fundó Flumarketing (flumarketing.com). Se trata de un sitio que pretende posicionarse como "de referencia en materia de marketing digital a nivel de Iberoamérica".
La idea es reunir a los principales expertos de habla hispana en una plataforma en la que compartan su conocimiento y se organice eventos a nivel regional, en una primera etapa; para luego sumar una academia online y la posibilidad de realizar consultorías.

En poco más de un mes y medio, Flumarketing cuenta con 20 columnistas de 10 países, que abordan diferentes temáticas relacionadas al marketing. Algunos de ellos son el uruguayo Álvaro Añón, especialista en estrategia e innovación de canales digitales de empresas de banca y finanzas; la mexicana Ana González Ortiz, directora de la agencia digital Levadura; el chileno Raúl Zemelman, especializado en marketing farmacéutico; y la peruana Ximena Vega, que se desempeña como CEO de Claridad Consultoría Estratégica.

El objetivo es llegar a 50 expertos y cubrir 20 países de habla hispana, que incluya la parte latina de Estados Unidos. En las últimas dos semanas, el emprendimiento recibió más de 100 postulantes, de los que solo cinco lograron calificar como columnistas.

Algunos de los requisitos a cumplir son: tener por lo menos un libro escrito, haber dictado al menos cinco conferencias fuera de su país de origen, contar con al menos cinco publicaciones en revistas internacionales, o ser CEO o CMO de una multinacional, entre otros.

"La idea es que cada columnista esté publicando como mínimo cuatro columnas al año y las personas lean –en una plataforma ordenada– contenido de interés generado por una comunidad de expertos que están viajando por Hispanoamérica hablando de su tema, y que están en la cresta de la ola. El propósito es que se vuelva un sitio de consulta. Queremos ser la comunidad más grande de marketing, la más diversa y la más integradora de Hispanoamérica", explicó Silva Arancibia.

En el sitio se brinda la posibilidad de conocer las próximas actividades de los conferencistas y se realiza un intenso trabajo en redes sociales para difundir sus ponencias y opiniones.
Flumarketing generó una alianza con la agencia uruguaya Rúbrica, de Germán Barcala, para organizar seminarios a nivel regional, contando con los expertos columnistas como "embajadores" en su país de origen.

Según comentó Barcala, se empezará con eventos en Uruguay, Perú ("país en el que se está más avanzado), Ecuador, Paraguay y Argentina.

Monetización
Silva Arancibia sabe que esta primera etapa es "puro invertir", ya que se trata de una apuesta con recursos propios, pero está convencido que la lógica ganar-ganar del proyecto y la generación de contenido relevante e influyente, llevará a una consolidación que logre que flumarketing.com se transforme en un sitio de culto.

En 2017 se trabajará en esa consolidación y en la realización de seminarios junto a Barcala. Para 2018 el plan es el armado de una plataforma "de primera" para brindar cursos en el que los columnistas expertos produzcan videos "puntuales y prácticos", brinden documentos y la posibilidad de chatear.

Además se desarrollarán lo que denominó Flu Papers, estudios que serán gratuitos y descargables, en los que se elegirá un tema y se seleccionará expertos columnistas para que participen. Pero además se piensa ofrecer estudios pagos e interacción con los columnistas en una versión más premium.

"No somos intermediarios de nada; tampoco queremos tener banners, para que se respete el contenido que es lo más importante", comentó Silva Arancibia en cuanto a la posibilidad de contar con publicidad en el sitio.

Para el fundador de Flumarketing, un desafío que tiene el proyecto por delante es aumentar la llegada a personas que se desempeñan en la alta gerencia. Para ello no se recurrirá a las redes sociales ("que son para llegar a la masa") sino que se trabajará en los seminarios, generando diferenciales para que los gerentes puedan tener contactos directos con los conferencistas.

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