Una vez más, el chavismo y el Mercosur dividen al Frente Amplio

El asunto fue abordado por el Secretariado Ejecutivo y la bancada de Diputados
Una vez más, al Frente Amplio los problemas le llegan desde fuera de fronteras y, como en otras oportunidades, las diferencias internas están vinculadas con el gobierno chavista de Nicolás Maduro.
La decisión del presidente Tabaré Vázquez de acompañar a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay en la suspensión de Venezuela del Mercosur, puso una vez más en pie de guerra a buena parte de la coalición de izquierda quienes advierten que la decisión erosiona el acuerdo regional y antepone las decisiones políticas por sobre las jurídicas.

Este mismo argumento fue usado por el entonces presidente José Mujica para avalar el ingreso de Venezuela al Mercosur pese a que no cumplía con todos los requisitos establecidos.
Ayer, el asunto fue abordado en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, y mereció comunicados del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), del Partido Comunista (PCU) y del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en los que se criticó directamente el paso dado por Vázquez.

En el Secretariado Ejecutivo fue escuchado un informe del presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, y todos los sectores expresaron su preocupación por el momento que atraviesa el Mercosur.
Bayardi dijo a El Observador que la Carifa dedicará esta semana a redactar un borrador de declaración sobre los hechos que involucran a Venezuela y el próximo viernes 9 será presentado ante la Mesa Política.

Esa comisión del FA deberá zurcir delicadamente si quiere conformar a todos los sectores de la coalición.
Los choques entre la fuerza política y la cancillería encabezada por Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) no son cosa nueva en el correr de la actual gestión de gobierno e incluyeron asuntos como la firma de eventuales tratados de libre comercio y la actitud de Uruguay con sus socios de la región.

En mayo pasado, el Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista 711, el PCU, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo elaboraron un documento en el que advirtieron que la propuesta de flexibilizar el Mercosur lanzada por Nin con el respaldo de Vázquez contradice el programa del FA.
"Esta estrategia de relanzar a Uruguay a negociaciones en solitario a nivel global, va claramente contra la vocación mercosuriana y regionalista expresada en el programa del FA", decía aquel escrito.

El comunicado del MLN difundido este domingo es más específico en su defensa del bloque regional. "Manifestamos nuestro rechazo a la arbitraria suspensión de Venezuela del Mercosur. Entendemos que dicha suspensión, al carecer de elementos jurídicos que la sustenten, se basa exclusivamente en pretensiones políticas que obedecen a la derechización de la mayoría de los estados partes, y tienen por objetivo castigar a nuestro hermano país, así como socavar los intentos de integración regional que como países hemos venido construyendo", señala el MLN.

En el texto, el grupo del expresidente Mujica expresa su preocupación por "los sesgos autoritarios que están manifestándose de manera cada vez más clara en los países que han impuesto esta decisión", por lo que convocan "a los actores políticos nacionales a manifestarse y actuar en consecuencia, trabajando para frenar estas arbitrariedades".

"Error político"

El Partido Comunista emitió un comunicado el viernes 2 que va en la misma línea que los tupamaros. "Expresamos nuestra discrepancia sustancial ante la posición asumida por nuestro gobierno", señala el texto, que considera a la decisión como "injusta e ilegal", y "un grave error político".

"En medio de una crisis del capitalismo que se agudiza, de una contraofensiva del imperialismo en nuestro continente, debilitar los organismos que expresan, institucionalmente, la integración y la unidad regional, es un error grave. El Mercosur sin Venezuela es más débil y no más fuerte", considera el PCU. Agrega que la única garantía que tiene Uruguay de que sus intereses sean resguardados ante la diferencia de peso político con Argentina y Brasil "es hacer respetar la normativa y las garantías institucionales en el MERCOSUR". Aseguran que lo que se ha hecho con Venezuela "está viciado de nulidad" y que "no existe en ningún lugar de la normativa del Mercosur el pretendido grupo de 'países fundadores' que es quien está tomando las decisiones".

En tanto, el PVP apuntó contra la cancillería. "Objetamos firmemente la actuación de nuestro país dirigida por el Canciller Rodolfo Nin Novoa. La posición de Uruguay solo puede sustentarse en la defensa y el fortalecimiento de la institucionalidad y no en la convalidación silenciosa del irrespeto hacia los tratados signados. Resulta inaceptable que la República Oriental del Uruguay avale un quiebre institucional, con argumentos jurídicos amañados, enredados, ideológicos, groseros e injustificables", señaló el sector.

Vázquez se mostró dispuesto a reunirse con Maduro para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur y dijo que la medida no es "irreversible" y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.

Maduro solicitó públicamente una reunión con Vázquez para "demostrarle cómo lo que se ha cometido con Venezuela es una agresión, una infamia, una canallada". "Se complotaron la derecha brasilera argentina y paraguaya e impusieron esta decisión. Yo desde aquí le hago un llamado al presidente Tabaré Vázquez para que tengamos personalmente una reunión cara a cara, face to face. Le hago un llamado público al Frente Amplio", dijo a través de una cadena de la televisión venezolana. l


Populares de la sección