Unasev: 40% de las motocicletas que utilizan los deliverys tienen defectos

El Ministerio de Trabajo presentó medidas para capacitar y formalizar este sector de actividad

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conasat), compuesto por representantes del sector empleador, el PIT-CNT, el Ministerio de Trabajo y otros organismos públicos, presentó datos sobre la situación que atraviesa el sector de los trabajadores del reparto, más conocidos como delivery.

Según informó en conferencia el presidente de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, de las 506 muertes que -en promedio- ocurren como consecuencia de los accidentes de tránsito al año, la mitad son personas que se trasladan en moto (un porcentaje, a su vez, son trabajadores de este rubro). Asimismo, el inspector de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey, dijo que del total de accidentes de tránsito en el país, el 2.5% ocurren a trabajadores de este sector.

Como consecuencia de estos episodios, estos trabajadores son internados en CTI diez veces más que el promedio. Las cifras van en la misma dirección en cuanto al promedio de días de inasistencia por internación en el sector: mientras que estos trabajadores tienen un reposo de 48 días, a nivel general los trabajadores tienen un promedio de internación de 22 días, informó Rey. "Estamos hablando de algo realmente serio. Esto impacta duramente en la familia de los trabajadores", agregó.

Por otra parte, Barrios informó que en los últimos 30 años se viene constatando el aumento de accidentes de tránsito a repartidores en dos horarios del día. "Entre las 6 y 7 de la mañana, y las 5 y 6 de la tarde nosotros íbamos a ver a los siniestrados diciendo: '¿A que vamos a ver un motocilcista con zapatos amarillos'? Era esto lo que pasaba y todavía sigue pasando'", dijo Barrios.

A partir de diversos controles, Unasev constató que el 40% de las motocicletas que se utilizan para reparto tienen defectos, incluso en los frenos y en su parte eléctrica, aseguró Barrios. "Sabemos que se importan y venden motos que no tienen ni siquiera los mínimos detalles de seguridad", sostuvo el jerarca.

“Se constató que muchos de los trabajadores no tenían cascos habilitados, que varias empresas no proveían la ropa de trabajo y los trabajadores estaban en negro”, dijo por su parte Rey. En ese contexto “se da un cumplimento escaso de normativas de tránsito”, sostuvo el jerarca.

Ante este panorama, la Conasat buscará desarrollar una política que atienda la situación a la que se exponen un total de 3.116 trabajadores. Para eso, se prevé impulsar la formación y capacitación, tanto teórica como práctica de los trabajadores, así como también profundizar la inspección técnica de los vehículos. La idea, según Rey, es brindar cursos gratuitos en el segundo semestre de este año porque “no alcanza con tener la libreta de conducir" sino que también debe hacerse foco “en la conducta segura en el tránsito, en el trato con los clientes y en la importancia del formalismo”.

(*) Nota de aclaración: En una primera versión de esta nota se tituló "Unasev: la mitad de las muertes en el tránsito son deliverys", lo que es incorrecto. La mitad de las muertes ocurridas en el tránsito como consecuencia de los accidentes eran personas que utilizaban la moto como medio de transporte. A los lectores, las disculpas del caso.


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