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Unasev busca doblarles el brazo a los intendentes rebeldes en tránsito

El organismo prepara un proyecto de ley que amplía sus poderes
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14 de agosto de 2017 a las 05:00
Cansados de negociar sin éxito en busca de lograr que las políticas de tránsito sean aplicadas sin fisuras en todo el país, los jerarcas de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) están redactando un proyecto de ley que amplía las potestades de esta dependencia de Presidencia de la República, según anunció a El Observador el titular del organismo, Gerardo Barrios.

La página web de la Unasev aclara que sus cometidos son regular y controlar las actividades relativas al tránsito "en todo el territorio nacional".

Justamente en ese aspecto pondrá sus mayores energías el organismo porque, desde su creación en 2007, ha advertido constantemente que enfrenta fuertes resistencias de parte de algunos intendentes, que se niegan a implementar algunas exigencias que están reguladas por la legislación vigente.
Esas comunas "rebeldes" son, fundamentalmente, las de Cerro Largo, Treinta y Tres, Soriano, Florida y Maldonado.

"La ley no nos da potestades de ejecutar sus contenidos a nivel nacional. Y hay diferencias entre los departamentos en la aplicación de las normas", explicó Barrios.
Luego de conversaciones mantenidas con los intendentes rebeldes, que hacen pesar su autonomía y dicen tener una estrategia propia para reducir los accidentes de tránsito, la Unasev decidió modificar la legislación para tener una mayor incidencia territorial.

"Estamos trabajando en la redacción de una nueva ley que potencie a la Unasev a nivel nacional y que permita desarrollar las acciones en forma coordinada con las intendencias. Nadie va contra las autonomías. Este es un tema nacional. No puede estar sujeto a la voluntad de personas", aseguró el jerarca.

Barrios puso el ejemplo de las vacunas. Sostuvo que hay una autoridad sanitaria que toma las decisiones.

"Es como si algunos departamentos vacunaran y otros no", afirmó. El texto en el que están trabajando los técnicos para lograr sus objetivos modifica la ley 18.113, que es la que creó a la oficina como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo.

"Esto vendría a complementar esa ley dándole más potestades para ejecutar los planes de seguridad vial", dijo Barrios.

El techo

Las autoridades de la Unasev creen que, de no haber cambios en la legislación, hay poco para avanzar en materia de tránsito, aunque aún hay mucho por hacer.

"Nosotros estamos cerca del techo en el marco de la ley que nos rige a nosotros. Ahora, para seguir avanzando, hay que modificarla para que se aplique en forma uniforme en todo el país y hoy no lo podemos hacer. No podemos decir 'contrólese el casco'", dijo a modo de ejemplo.

Al respecto, Barrios sostuvo que en Cerro Largo menos del 20% de los involucrados en siniestros de tránsito utilizaba el casco. El jerarca y el intendente de ese departamento, Sergio Botana, han protagonizado polémicas públicas sobre la política de tránsito.

Los resultados

A diez años de su creación, los jerarcas de la Unasev salen a defender sus resultados.
Barrios dijo que antes de 2007, en Uruguay había 20 fallecidos en tránsito cada 100 mil habitantes, mientras que ahora esa tasa bajó a 12,8 cada 100 mil. Con esas cifras en carpeta, la oficina solicitará al Parlamento que le otorgue más influencia para lograr imponer sus criterios.

Este año, la Unasev intentó firmar acuerdos con las intendencias. El organismo ofreció ayuda en la identificación de los puntos de mayor siniestralidad con el objetivo de reducir un 10% la cantidad de lesionados en accidentes de tránsito. "Nosotros le ofrecemos análisis estadístico y apoyo", explicó Barrios.

Sin embargo, hay cuatro comunas que aún no han suscrito ese acuerdo. "Está complicado. Nosotros venimos desde febrero solicitando la firma de estos acuerdos", dijo el jerarca.
Quienes no han apoyado hasta el momento la iniciativa de la Unasev son los intendentes de Cerro Largo, Treinta y Tres, Soriano, Florida y Maldonado.

"La intención es avanzar ante un problema social que, si bien viene mejorando, no está resuelto", sostuvo Barrios.

Hace dos semanas, la Unasev envió nuevamente su solicitud a los jefes comunales, informó el titular del organismo.

Esa iniciativa de la Unasev tiene, además, la firma de los directores departamentales de Salud y de los jefes de Policía.

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