Uniforme especial para médicos para evitar que los confundan con policías

La nueva vestimenta busca impedir que sean atacados cuando ingresan a atender pacientes en zonas con problemas de seguridad
A fines de mayo, un médico recibió una pedrada en la cabeza durante el enfrentamiento en el barrio Marconi entre la Policía y dos jóvenes. El hombre debió ser internado y permaneció en cuidados intensivos varios días por esa razón, aunque logró recuperarse. Sin embargo el hecho dejó en evidencia, una vez más, la indefensión con la que los médicos trabajan en algunas zonas de la ciudad.

"A los médicos antes se los respetaba, ahora no está garantizado eso. Indefensos como iban ya no pueden ir", dijo a El Observador el gerente general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán.

Por esa razón, ASSE resolvió crear un uniforme especial para los médicos de familia, además de asegurarles que circulen en vehículos con un identificativo.
La vestimenta fue definida por Millán como un "uniforme amigable para que entren al barrio y no los confundan con un policía". Se trata de una camisa blanca con mangas verdes, junto con una campera y un pantalón de ese color llamativo.
Los médicos también circularán por la ciudad en vehículos ploteados que dicen "Salud de Cercanía" a ambos lados, además de en el parabrisas.

Por otro lado, las emergencias móviles han identificado ciertas "zonas rojas" donde no ingresan porque consideran que su permanencia pone en peligro la vida de las personas. Hechos como los ocurridos en el Marconi preocuparon a los médicos que por varios días mantuvieron los centros cerrados a la atención al público.

La agresión

El día de los enfrentamientos, el médico de ASSE llegaba a trabajar a la policlínica Santa Rita cuando recibió una pedrada en la cabeza que le causó una fractura en un hueso de la parte inferior del cráneo.
El vehículo en el que transitaba fue interceptado por personas que lo obligaron a bajarse del coche, lo robaron y lo golpearon en la cabeza con "algo muy contundente" antes de prender fuego al auto.
Luego de lo sucedido, el Sindicato Médico del Uruguay expresó preocupación y le pidió al personal de salud "cumplir estrictamente" el protocolo de seguridad para atencion extrahospitalaria, que prevé que no se ingrese a zonas de riesgo hasta que las autoridades aseguren garantías mínimas de seguridad.

También establece que en zonas donde existen problemas de seguridad, el médico debe solicitar al usuario que lo salga a recibir, además de incluir un punto que habilita a diferir los llamados de baja complejidad en horarios nocturnos.


Populares de la sección