Unión Europea deja afuera rebaja arancelaria para la carne del Mercosur

Es uno de los productos donde la región tiene más esperanzas de avanzar para cerrar un acuerdo comercial
La Unión Europea (UE) y el Mercosur intercambiaron este miércoles las ofertas arancelarias para negociar un acuerdo de libre comercio, del que quedaron excluidos algunos productos sensibles para el bloque europeo.

"Intercambio de ofertas hoy entre la UE y el Mercosur. Primer paso para reanudar nuestras negociaciones comerciales. Importante económica, política y culturalmente", escribió en un tuit la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

"Este es el primer intercambio de ofertas desde 2004, y un paso necesario para hacer avanzar el proceso de negociación", indicaron ambas partes en un comunicado conjunto.

La UE y el Mercosur "analizarán las ofertas" y volverán a reunirse antes del verano, añade.

"Como era de esperarse nadie se fue del todo satisfecho", indicó a la AFP una fuente del Mercosur. La carne vacuna y el etanol, dos productos "ofensivos" para la oferta del bloque sudamericano, quedaron fuera de la oferta de la UE, que no ofreció cuotas, que se definirán "en el futuro", añadió la fuente.

Este intercambio fue pospuesto en numerosas ocasiones desde 2014 y las últimas semanas estaba en duda por las reticencias de varios países de la UE a incluir los "productos sensibles" agrícolas en la oferta, cuando el sector atraviesa una grave crisis.

"Las dos partes mantienen su total compromiso en esta negociación, con las perspectiva de importantes beneficios económicos y políticos (...) de un acuerdo ambicioso y equilibrado", añadió el comunicado.

Las negociaciones para un TLC entre ambos bloques se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años. El primer intercambio de ofertas intervino en 2004, pero las dos partes desistieron de comenzar la negociación de un acuerdo ya que estimaron que las ofertas no eran lo suficientemente ambiciosas.
Fuente: AFP

Populares de la sección