Unión Europea posterga decisión sobre el glifosato

Los europeos volvieron a pospone la autorización para extender el uso del herbicida

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

La Unión Europea (UE) volvió a postergar la definición sobre extender la autorización del uso de glifosato, existiendo posiciones encontradas sobre los potenciales riesgos sanitarios por el uso del herbicida. Agencias de las Naciones Unidas vieron una posible relación entre el glifosato y el cáncer.

Expertos de los 28 países integrantes del bloque europeo se reunieron a puertas cerradas entre lunes y martes pasados en Bruselas. Se esperaba que del encuentro surgiera una recomendación a la Comisión Europea para extender la autorización del glifosato por 15 años, hasta 2031.

Sin embargo, no se llegó a una votación y la discusión quedó para una nueva reunión del comité de expertos, que se realizaría el 18 y 19 mayo o, posiblemente, antes. La licencia europea para el uso de glifosato, según fue programado, vence en junio.

Ya durante la primera semana de este mes el gobierno francés había adelantado que se opondría a extender la autorización del herbicida. Mientras tanto, se especulaba con que el gobierno de Alemania se abstendría.

Populares de la sección