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Universidad de Educación: el FA insistirá con mantener cogobierno

En el período pasado este asunto trabó la aprobación de la ley en el Parlamento
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09 de septiembre de 2016 a las 05:00

El proyecto de ley que trabaja el Poder Ejecutivo para retomar la creación de la Universidad de la Educación (UNED) establecerá el cogobierno como mecanismo de gestión de la institución, elemento por el cual no prosperó en el Parlamento el proyecto que presentó en el período anterior el gobierno de José Mujica.

Ayer una delegación de legisladores del Frente Amplio se reunió con la ministra de Educación María Julia Muñoz y la directora de Educación, Rosita Ángelo para comenzar a delinear los principales puntos del proyecto de ley, que el gobierno aspira a enviar al Parlamento una vez que termine la discusión por la Rendición de Cuentas.

El diputado del MPP, Sebastián Sabini, uno de los legisladores que participó del encuentro, dijo a El Observador que para el Frente Amplio, el cogobierno "es una forma de gestión de instituciones educativas, que tiene un valor pedagógico en sí mismo y para la formación de ciudadanía". Por esto mismo, afirmó que el nuevo proyecto no va "renegar" de ese aspecto, aunque haya sido esto mismo lo que trancó la aprobación de la iniciativa anterior.

En el gobierno de Mujica, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que llegó a tener media sanción parlamentaria, con la aprobación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no corrió la misma suerte en el Senado, donde las diferencias entorno a la forma de gobierno lo trancó. Los legisladores batllistas no comulgaron con la voluntad del oficialismo de que la institución fuera autónoma y cogobernada.

Al respecto, Sabini remarcó que la composición del Parlamento cambió desde entonces. Recordó también que el proyecto necesita mayoría especial (dos tercios) para aprobarse en general, pero no para el articulado.

Pocos profesores

En la reunión de ayer las autoridades del MEC y los legisladores coincidieron en lo preocupante que resultan las cifras referentes a titulación de profesores. Según datos que maneja el oficialismo, el incremento en titulación de docentes de educación media crece a un ritmo de 1% anual. Tampoco conforma que en el sector público no haya ningún posgrado en Educación.

La ausencia de un título universitario para los docentes es uno de los principales problemas que caracterizan al sistema educativo uruguayo. Experiencias internacionales, como la de Finlandia, señalan que la calidad del sistema educativo depende de la calidad de sus docentes (ver recuadro).

Por estas razones, el Poder Ejecutivo quiere acelerar el tratamiento de este nuevo proyecto, de forma que se apruebe antes de que finalice el período de gobierno. Ayer El Observador informó que la idea es incluir su presupuesto en la Rendición de Cuentas de 2018.

A su vez, en el encuentro con la ministra se acordó dar participación a los docentes en el armado del proyecto. Para esto se utilizarán las instancias de diálogo social, que está llevando adelante el Poder Ejecutivo, y el Congreso de la Educación, que se prevé para el año que viene, dijo Sabini. "No tiene sentido que esto nazca solamente del Poder Ejecutivo porque los docentes son los que en definitiva van a terminar llevando adelante la institución", explicó.

Además, se conversó sobre elaborar un proyecto "más sencillo" que el del período pasado, que daba muchas especificaciones sobre los organismos internos de la UNED. "Estamos pensando en una ley, que defina cometidos y los principales organismos, pero sobre todo que sea un proyecto de construcción", dijo.


Cuestión de títulos

Actualmente el sistema educativo uruguayo prevé para los docentes un título terciario, no universitario que otorga ANEP. Hoy para dictar clases en una escuela es obligatorio tener ese título de maestro. Sin embargo, para ser profesor de educación media no se necesita ningún tipo de titulación, de allí el escaso incremento en docentes titulados. La creación de la UNED favorecería la formación de los docentes en contacto con la investigación, un aspecto que hoy es casi nulo. Además, ayudaría a revalorizar la carrera docente.

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