Universidad es "excluyente" con embarazadas según especialista

Reconocido pediatra y neonatólogo aseguró que no les da facilidades
José Luis Díaz Rossello: "El mayor anticonceptivo que tiene el país es la Universidad"
José Luis Díaz Rossello es perinatólogo y abuelo de nueve nietos. Hasta el año 2010 fue responsable del piso de ginecología del Hospital de Clínicas. Actualmente retomó su trabajo clínico con recién nacidos. Continúa trabajando como docente en el Hospital de Clínicas en el que lleva más de 50 años de trabajo.

Volvieron a convocarlo de organismos internacionales para actividades en el Caribe Inglés y ha estado asesorando y dando cursos en la zona: Bahamas, Grenada, Antigua, Barbuda, Barbados, Haití.

El gobierno comenzó a fines del año pasado con una campaña para disminuir el embarazo adolescente no deseado. De las mujeres entre 15 y 19 años embarazadas, el 70% hubiera preferido posponer su maternidad. Sin embargo, el reconocido pediatra y neonatólogo, José Luis Díaz Rosello, mostró otro aspecto del embarazo: en este caso, la dificultad que a su entender genera entre las mujeres universitarias.

"Es clarísimo que el mayor anticonceptivo que tiene el país es la Universidad. Uno no se embaraza porque la Universidad es excluyente, no quiere estudiantes embarazadas o muchachos que tienen que quedarse en algún momento con su hijo en la casa. No les da ninguna facilidad", dijo en entrevista con Jaime Clara en El Observador TV.

Lo que ocurre con los estudiantes universitarios es que deciden posponer la maternidad y paternidad por esta razón, explicó el especialista.

Las autoridades sanitarias buscan que las personas puedan tener hijos cuando se decidan a hacerlo y para evitar los embarazos no deseados enfatiza en una campaña de difusión de anticonceptivos de larga duración que son los que tienen mayor efectividad.

"El mayor anticonceptivo que tiene el país es la Universidad", dijo José Luis Díaz Rosello

El embarazo no deseado es un problema que no se ciñe solo a las mujeres adolescentes. Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, la mitad de los nacimientos en 2014 fueron por embarazos no intencionales, lo que corresponde a 18.154 embarazos.

Esta cifra es mayor en las mujeres de entre 15 y 19 años, donde el 71% de las madres hubiera preferido tener a sus hijos más adelante. Ese dato, entre otros, surgió del análisis de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud de 2013, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud y presentado en un informe de la UdelaR.

"Hoy sabemos que en Uruguay la crisis reproductiva está en que la mitad de las personas que se embarazan lo hacen en el momento que consideran inoportuno", dijo Rosello.

Uruguay presenta niveles altos de maternidad en menores de edad, en comparación con la región y el resto del mundo. El embarazo adolescente fue identificado por las autoridades sanitarias como un problema hace 20 años, y la cifra se mantiene estancada desde 1996. Sin embargo, hay departamentos que presentan situaciones más críticas con respecto a esta problemática. En Río Negro, Durazno, Artigas, Salto y Cerro Largo la tasa de embarazo es de entre 70 y 86 cada 1.000 adolescentes, que se acerca al promedio de los países africanos.

Populares de la sección