Universidad tecnológica apuesta a industria de TIC en el interior

CUTI señala que la falta de gente capacitada pone techo a la expansión
Con apenas un año de existencia y aproximadamente 160 estudiantes, la tecnicatura en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica (UTEC) abre una luz de esperanza para el nacimiento y desarrollo de la industria de las TIC en el interior del país y para su empuje a nivel nacional.

Si bien no se trata de la única opción en la oferta educativa del país, para Mónica Silvestri, coordinadora de la tecnicatura, la propuesta de la UTEC cuenta con un diferencial, que facilita su acceso a personas de cualquier punto del país: la modalidad blended learning (semipresencial). En diálogo con El Observador, Silvestri dijo que 70% del contenido de la tecnicatura se dicta de forma virtual y el resto de forma presencial. Para esto último, la universidad utiliza, a través de un convenio, las instalaciones de la base de la Fuerza Aérea en Durazno. "Las clases presenciales son aproximadamente una vez al mes. También se realizan visitas a empresas" e instancias de encuentro con la idea de que los estudiantes conozcan y generen contactos con la industria, señaló.

La carrera tiene una duración de dos años. Silvestri destacó que una vez recibidos, "las oportunidades para los estudiantes son muchas" porque pueden incorporarse a distintas empresas o emprender las suyas propias. Teniendo en cuenta que la tecnicatura cuenta con muchos alumnos del interior, expresó que sería bueno que alguno "se convierta en agente de cambio" y desarrolle su propio emprendimiento en su lugar de origen. "Eso tendría un impacto muy importante, dado que hoy hay muchas empresas que no van al interior porque no hay gente capacitada", lo que pone un techo al crecimiento de la industria, expresó.

Álvaro Lamé, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), coincidió con Silvestri. En diálogo con El Observador dijo que la falta de gente capacitada es el principal desafío que enfrenta la industria de TIC en Uruguay. "Si resolvemos el tema de la gente, resolvemos el 60% o 70% de los problemas de la industria. No solo para la industria que hoy tenemos, sino también para convocar a empresas extranjeras a instalarse en el país", aseguró.

En este sentido, resaltó que el sector tiene 0% de desempleo desde hace muchos años y hay ganas de realizar nuevos proyectos, pero no se ponen en marcha por la falta de mano de obra calificada. "La industria está generando unos 12 mil puestos de trabajo y lo que sucede es que las empresas se están sacando la gente entre sí porque no hay otra opción".

Indicó además que la escasez de talentos lleva a que las empresas tomen estudiantes jóvenes, los cuales finalmente terminan abandonando sus estudios, por lo que hay 70% de estudiantes que no se gradúa.

De hecho, según las cifras del anuario del Ministerio de Educación y Cultura, mientras en 2014 ingresaron a las distintas opciones universitarias para TIC (Universidad de la República, ORT, Universidad Católica, Universidad de Montevideo y Universidad de la Empresa) 1.295 estudiantes, el nivel de egresos se ubicó en 378. En la formación de tecnólogos que ofrece la UTU, ese mismo año ingresaron 223 estudiantes y solamente egresaron 16. En tanto, en 2014 ingresaron 85 estudiantes a cursos de posgrados y los egresos ascendieron a 51.

Lamé señaló que de crearse una masa crítica de personas formada distribuidas por todo el país, vendrían a instalarse al país más empresas extranjeras. Subrayó que Uruguay cuenta con ventajas comparativas que lo ayudarían a convertirse en un buen destino para ellas. Entre las fortalezas mencionó el Plan Ceibal, la banda ancha y el alto uso de internet para hacer estudios de laboratorio.

Populares de la sección