Universidades esperan que FA retire artículo sobre donaciones

En el oficialismo hay tres posturas sobre cómo seguir con el tema
Los rectores de las universidades privadas esperan que el Frente Amplio (FA) decida en el Senado quitar de la Rendición de Cuentas el artículo que elimina los beneficios a las empresas que realicen donaciones a esas instituciones educativas.

La bancada oficialista está dividida – hay tres posiciones– y también hay diferencias en el equipo económico.

El Frente Liber Seregni (FLS) defiende el régimen actual de donaciones que fue aprobado en el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) y apoya quitar el artículo de la Rendición de cuentas.

El ministro Danilo Astori dijo incluso al ser interpelado en el Senado que el sistema funciona bien y siente "orgullo" de esa ley que es de su autoría.

Sin embargo, otros sectores de izquierda como el MPP, de José Mujica y Casa Grande que orienta la senadora Constanza Moreira, apoyan el cambio incluido en la Cámara Baja a instancia de la diputada Macarena Gelman (Grupo Ir).

Esa legisladora logró el apoyo de toda la bancada de diputados, incluidos los legisladores del Frente Liber Seregni, para quitar de la lista de beneficiarios de donaciones a las cinco universidades privadas (Católica, ORT, Montevideo, de la Empresa y Claeh).

Un tercer camino que analiza el FA es mantener el tema en la Rendición de cuentas pero sin eliminar los beneficios tributarios. En este caso, la propuesta apunta a que las donaciones estén focalizadas únicamente en becas.

Con ese panorama una delegación de rectores de las universidades privadas se reunió la semana pasada con senadores del Frente Amplio y también con senadores de la oposición. Blancos, colorados y el Partido Independiente, apoyan que los beneficios se mantengan para los donantes.

Fuentes de la Universidad de Montevideo dijeron ayer a El Observador que ahora tienen expectativa de que el FA decida sacar de la Rendición de Cuentas el artículo sobre las donaciones y analizar el tema con profundidad en otro ámbito.

Entienden que el punto se incluyó en Diputados a las apuradas y proponen analizarlo con más tiempo.

Los rectores informaron a los senadores oficialistas cómo funciona el sistema actual, qué empresas pueden donar, las becas estudiantiles que financian con esos recursos y los proyectos de investigación que están en marcha y se verán afectados si se corta su financiamiento.

Los rectores cuestionaron que el cambio propuesto por esta administración vaya contra algo que impulsó el propio FA.

Pretenden que el mecanismo actual de donaciones a cambio de beneficios tributarios sea mantenido a largo plazo y sostienen que eso ayudará a fortalecer la cultura de las donaciones, explicaron en el Parlamento.

La bancada del FA decidió el lunes que sobre ese punto buscar un acuerdo político. De lo contrario el tema será quitado de la Rendición de Cuentas.

El senador Rafael Michelini, coordinador de la bancada, explicó a los medios que al artículo que quitó los beneficios fiscales a las compañías que donan a las universidades privadas se le dará una nueva redacción para lo cual se buscará consenso. De no ser así, será enviado a una comisión para estudiarlo más detenidamente.

El senador José Mujica dijo la semana pasada a El Observador que apoya la propuesta de Mario Bergara, presidente del Banco Central quien en una posición contraria a la de Astori, impulsa "revisar" el sistema.

Mujica recordó que "el Estado tiene una renuncia fiscal de US$ 49 millones por las universidades y los clubes deportivos".

"En mi opinión el tema debería resolverse dentro de la Rendición de Cuentas", afirmó. Sin embargo, en el MPP hay quienes están dispuestos a analizarlo poniendo un plazo a la discusión.

Hoy, de lo que una empresa decide destinar a instituciones educativas dentro de ese régimen, 83% se computa como crédito para el pago de impuestos.

Plazos

La Rendición de Cuentas se terminará de analizar en comisión de Presupuesto entre el jueves 8 y el viernes 9 de setiembre. El plenario del Senado la votará el martes 13.

Cada cámara tiene 45 días para analizar la Rendición pero el Senado se tomó menos días.

La bancada oficialista la quiere aprobar cuanto antes.

Populares de la sección