Uno de cada tres pesos salidos de cuentas fue por pago electrónico

En dos años el peso de los plásticos y las transferencias se triplicó
El retiro de dinero en efectivo depositado en cuenta bancaria sigue mostrando un descenso significativo, de la mano del crecimiento de los montos operados con tarjeta de débito y el aumento de los débitos directos en cuenta.

Un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) da cuenta que de acuerdo a estimaciones preliminares en el primer semestre de 2016, por cada $ 100 que salieron de las cuentas de los usuarios del sistema financiero, se utilizaron $ 33 para realizar pagos por medios electrónicos contado; esto es, sin considerar los pagos efectuados con tarjeta de crédito y los retiros de efectivo.

Esos valores son significativamente superiores a los registrados antes que comenzara a operar la rebaja de IVA y otras medidas de inclusión financiera (agosto de 2014), cuando el uso de esos medios de pagos electrónicos representaba cerca de 12% de lo que salía de la cuenta, señala el estudio, que forma parte del proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento la semana pasada.

Los montos totales de operaciones con tarjetas de débito emitidas en Uruguay se multiplicaron en términos interanuales por más de cuatro durante el primer año de aplicación de la rebaja del IVA en 2014. Si bien en el segundo año el beneficio para compras con tarjeta de débito disminuyó de cuatro a tres puntos de IVA, los montos operados con tarjeta de débito continuaron creciendo en términos interanuales, y se duplicaron con relación al año anterior.

En la actualidad, los montos operados son 10 veces superiores con relación a los que se observaban antes de que se implementara la rebaja del IVA. Según el MEF, ese hecho permite concluir que "los incentivos fiscales tuvieron los efectos deseados sobre los hábitos de pago de la población, ya que incluso ante la disminución del beneficio, los montos operados continuaron creciendo a tasas realmente extraordinarias".

Ahora, el gobierno espera que la rebaja adicional de dos puntos adicionales de IVA para los pagos con débito y medios electrónicos que está propuesta para 2017 "va a potenciar" el uso de esos instrumentos.

Además, el estudio destaca que prácticamente todos los bancos de plaza han puesto a disposición de sus usuarios la posibilidad de pagar facturas y otros servicios a través de la web o teléfonos celulares. "Estas soluciones, que permiten a los usuarios beneficiarse de la rebaja del IVA, también significan medios eficientes, modernos y seguros de pago y permiten seguir avanzando en la transformación del sistema de pagos y la disminución del uso de efectivo", se afirma.

Los débitos directos se utilizan generalmente para abonar servicios cuyo pago requiere cierta periodicidad, como por ejemplo servicios públicos y otros que son abonados mensualmente. Por esta vía, el titular de una cuenta bancaria (pagador) autoriza a la institución financiera a debitarle de su cuenta el importe que un tercero (beneficiario) le comunique.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central (BCU), en el segundo semestre del año pasado se habían realizado 3,5 millones de operaciones de débito directo, lo que representó un incremento de 13% interanual en la operativa. Ese dato confirmó una tendencia alcista de este medio alternativo, y fue el cuarto semestre consecutivo con ascensos superiores de dos dígitos.

Populares de la sección