Unos 110 mil vehículos pagarán menos patente a partir de 2017

El Congreso de Intendentes decidió incorporarlos al cálculo por el valor de mercado

Los jefes departamentales aprobaron este martes en el Congreso de Intendentes un cambio en el cálculo de la patente de rodados que beneficiará a 110 mil vehículos que pasarán a pagar un tributo menor a partir del próximo año.

Según explicó a El Observador el intendente de San José, José Luis Falero, el congreso aprobó incorporar a los vehículos empadronados en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 dentro del cálculo de tributo según el valor de mercado. Esto regía, desde la unificación de las patentes, solo para los vehículos del año 2012 en adelante por lo que en los modelos anteriores continuaban las diferencias.

Para el resto de los casos, el valor surgía de un promedio nacional de valores. Ahora, al ser incorporados al valor de referencia de aforo, la patente para esos vehículos pasará a ser del 4,5% del valor de mercado, al igual que pasa con los vehículos del 2012 al 2016, para los que aumenta un 0,5%. En el caso de los vehículos cero kilómetro, se corresponde al 5% del valor de mercado.

Son 120 mil los vehículos comprendidos entre los años 2008 y 2011 para los que cambia la forma de calcular. Según explicó el intendente de San José, 110 mil vehículos pasarán a pagar menos. Para la mayoría de ellos, unos 47 mil coches, la patente disminuirá entre un 20% y un 50%. Para otros 43 mil la patente baja entre un 10% y un 20%, y para otros 17 mil, baja menos de un 10%. A su vez, unos 330 vehículos verán disminuido el tributo en más de un 50%.

Falero aseguró que se trata de una buena noticia ya que el cálculo por valor promedio "generaba molestia porque no tenia nada que ver con el valor del vehículo", dijo a El Observador.

Para el resto de los vehículos, es decir los empadronados entre 2007 y 1976, la patente ajustará este año solamente por el Índice de Precios al Consumo (IPC) y se elimina el ajuste de más menos 5%.

Permiso único

Por otra parte, el Congreso aprobó un documento común con condiciones para obtener el permiso único de conducir. "Se aprobó una normativa unificada que tiene que ver con los mimos exámenes teóricos y prácticos para fijar criterios comunes en todos los departamentos", explicó Falero.

Eso ya se aplica en ocho departamentos y se espera que pueda quedar en los restantes el próximo año.


Populares de la sección