Unos 8.000 liceales estudian idiomas extranjeros en ANEP

Hay cursos de italiano, alemán, francés, portugués y lengua de señas
Durante 2015 unos 8.000 alumnos de Secundaria y UTU estudiaron distintos idiomas en el Centro de Lenguas Extranjeras (CLE) del Consejo de Educación Secundaria (CES). Anamaría Moreno, coordinadora del Programa de Lenguas Extranjeras del CES, dijo a El Observador que en los últimos años el volumen de inscripción para los cursos de tres años de duración se equipara con el 5% de la matrícula que tiene el CES, es decir, unos 6.000 estudiantes.

El CLE ofrece cursos desde 1996, cuando se creó bajo la órbita del Codicen. En aquel momento, la oferta consistía en cursos de francés, italiano y portugués. Años más tarde, el CLE pasó al ámbito del CES, incorporó nuevos cursos y los llevó a distintas localidades del interior. Actualmente ofrece también cursos de alemán y lenguas de señas.

El CLE cuenta con 23 locales en todo el país, de los cuales seis se ubican en Montevideo y 17 en el interior. Según adelantó Moreno, el 48% de los alumnos estudia portugués, el 23%, italiano, el 22%, francés, 4% lengua de señas y 3%, alemán.

Para estudiar en el CLE es requisito ser estudiante de educación media del sector público. Los cursos de tres años constituyen una oferta extracurricular que ANEP ofrece a los estudiantes. No se ofrece curso de inglés porque este forma parte de la currícula obligatoria de Secundaria.

La jerarca manifestó que al culminar los tres años, los alumnos obtienen un diploma básico en el idioma, según los niveles que establece el marco de referencia europeo. Recientemente, el CLE ha incluido en su oferta la posibilidad de cursar un año más de profundización. De hacerlo, los estudiantes reciben un diploma de nivel intermedio.

A su vez, a partir de 2015 el CLE ha comenzado a ofrecer la posibilidad de dar exámenes internacionales. El año pasado, los alumnos de francés pudieron hacerlo a través de un convenio con la Alianza Francesa y la mayoría de ellos aprobaron con buen nivel, dijo Moreno. La docente explicó que se está trabajando para firmar convenios con otras instituciones y así poder rendir exámenes internacionales en los demás idiomas.

Moreno señaló que la voluntad de ANEP es potenciar estos cursos para cumplir con la meta de un país plurilingüe, que se ha fijado para 2030. En esta misma política se enmarca la universalización de la enseñanza de inglés en cuarto, quinto y sexto año de escuela que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) llevará adelante a partir de 2016, tal como informó El Observador días atrás.

Moreno expresó que alcanzar un Uruguay plurilingüe en 2030 implica que para ese entonces todos los estudiantes que hayan transitado por la educación pública puedan comunicarse a través de tres lenguas. Según la política estratégica, español es la lengua de enseñanza oficial. La primera lengua extranjera sería el inglés. La tercera lengua será de libre elección, de acuerdo a la oferta del CLE.

Populares de la sección